Post-Covid-19 Información Oficial junio/26. Las Tunas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

2020 06 25 085738 2Post-Covid-19 Información Oficial junio/26.Las Tunas. Primera fase de la etapa de recuperación. Al cierre del día 25 de junio en la provincia no se confirman nuevos casos de COVID-19, no hay pacientes ingresados con la enfermedad. Se mantienen  los 17 casos diagnosticados que fueron reportados con anterioridad y  1 fallecido.

Están recuperados y en sus casas los 16 pacientes que padecieron la enfermedad en nuestra provincia, todos con alta epidemiológica. Los casos registrados por municipios son: 1 de Manatí, 2 de Menéndez, 7 de Puerto Padre, 1 de Majibacoa, 5 de Las Tunas y 1 de Amancio.

La Dirección Provincial de Salud Pública en Las Tunas informa que no hay pacientes ingresados en centros para sospechosos, ni para contactos. Se realizaron en el día de ayer 150 mil 682 pesquisas activas por el personal de salud y 55 encuestas online. Se continúan desarrollando las actividades educativas por el personal especializado.

Viajeros bajo vigilancia

Hay ingresados bajo vigilancia 7 viajeros: 1 de España, 1 de Guatemala, 4 de México y 1 de Surinam.

 

Post-Covid-19 Información Oficial junio/26. Medidas de Higiene y Prevención.

2020 06 26 090708 26 de junio

Post-Covid-19 Información Oficial junio/26.

Primera fase de la etapa de recuperación. Medidas de higiene y prevención.

Medidas que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases:

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 % o solución hidroalcohólica al 70 % a la entrada de la institución.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Mantener pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 % a la entrada de áreas comunes.
  • Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno al país de trabajadores que viajan por asuntos oficiales, provenientes de países de alto riesgo de transmisión.
  • Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas, donde esté definido su uso, evitando el contacto directo con estos. Garantizar una correcta disposición final para evitar la acumulación de los mismos.
  • Reducir al 50 % la capacidad máxima permisible en los ascensores, así como mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente, incluyendo las puertas y botones de funcio-namiento. Se deben desinfectar al menos una vez al día, utilizando solución de hipoclorito al 0,5 % o alcohol al 70 %.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con las casas de renta en los lugares donde se abre el turismo y el control, por el sector de Salud, de todos los turistas extranjeros que se hospeden en estas.
  • Establecer con carácter obligatorio la información de personas con síntomas respiratorios que se encuentren hospedadas en las casas de renta.
  • Garantizar el uso de guantes de látex o poliuretano o polietileno por parte del personal de limpieza, así como el empleo de sustancias desinfectantes.
  • Garantizar la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor, siguiendo los tres pasos (agua, sustancia detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio).
  • Retirar revistas, plegables y otros materiales de las salas de espera que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.
  • Priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento con un sistema de control diferenciado y de rigor.
  • Garantizar el cumplimiento de los Procedimientos Operacionales de Trabajo normalizados para el Saneamiento y Limpieza de las áreas de trabajo y las embarcaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de los Procedimientos Operacionales de Trabajo para la descarga de productos importados desde embarcaciones operadas en los puertos.
  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica durante la estancia de turistas extranjeros a partir del reinicio del turismo internacional, con la presencia del médico, enfermera y un licenciado en Higiene y Epidemiología las 24 horas en los hoteles.
  • En la Atención Primaria de Salud mantener la vigilancia activa dirigi-da a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios.
  • Garantizar la toma de temperatura obligatoria para todos los trabajadores de los Puntos de Entrada al país (Puertos, Aeropuertos y Marinas) antes de iniciar la jornada laboral.
  • Realizar la recertificación sanitaria en todos los Puntos de Entrada, instalaciones turísticas y medios de transporte para la etapa inmediata de reapertura.
  • Conformar equipos multidisciplinarios para la atención a los hoteles ante la aparición de eventos epidemiológicos, con la participación de epidemiólogos.
  • Establecer la cuarentena por 7 días a los trabajadores que prestan ser-vicios en los hoteles y realizar Test rápido.
  • Exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.
  • Establecer la vigilancia epidemiológica del personal diplomático en sus áreas de residencia durante 14 días después de la entrada al país.
  • Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del país de procedencia o destino.

Post-Covid-19 Información Oficial junio/26. Recuerde que el uso del nasobuco es obligatorio en esta primera fase en que nos encontramos. Mantenga el distanciamiento físico. Amplíe y profundice en estas medidas, a través de este Portal Ciudadano o  de los medios y sitios oficiales de la provincia y el país, también en el tabloide que contiene en detalles todas las medidas, el que está a la venta en las oficinas de Correos de Cuba del país y de la provincia, el que usted puede consultar también desde nuestro Portal.

 

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...