ALBA ratifica la unión y respeto a la soberanía de los pueblos

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

diaz canel cumbre albaALBA ratifica la unión y respeto a la soberanía de los pueblos. Con el fin de reafirmar la unidad e integración y crear estrategias conjuntas para la etapa post-Covid-19, se realiza en La Habana la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Entre los principales asuntos a abordar este 14 de diciembre se encuentran los relacionados con el escenario tras la crisis económica y sanitaria, acciones de paz, fortalecimiento del ALBA, la cooperación, y hacer frente a la injerencia extranjera en asuntos internos y las medidas coercitivas unilaterales desde el exterior.

Además, el encuentro dedica especial atención a la respuesta regional a la COVID-19. El tema, y sobre todo la recuperación económica y problemas sociales agudizados por la pandemia, son una prioridad para el ALBA. Esta vez un Plan de Trabajo para el 2022, que incluirá estrategias de cooperación en ese sentido, será debatido y aprobado en esta XX Cumbre.

Con anterioridad, el 24 de junio de 2021 en la Cumbre XIX, se acordó a través del Banco del ALBA un Fondo Humanitario que apoyara a los países a obtener vacunas, financiamiento y medicamentos e insumos, el cual ha ayudado a varias naciones.

También la Mayor de las Antillas recibió apoyo de naciones del bloque. Gracias a la gestión de la aerolínea venezolana CONVIASA y el Banco del ALBA se pudieron recibir 3.5 toneladas de insumos médicos, donadas por Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. Además, Venezuela y Nicaragua también han contribuido con insumos y alimentos.

La cumbre, que se celebra en La Habana 17 años después de que en esta misma nación Fidel y Chávez fundaran el ALBA, permite reforzar alianzas, impulsar el desarrollo y continuar con su principio de defender la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

alba tcp info mapa

PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE LA XX CUMBRE DEL ALBA POR EL PRESIDENTE CUBANO MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ

En sus palabras de bienvenida a la XX Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel felicitó primeramente a Venezuela y Nicaragua por sus resultados en los comicios electorales. Denunció además los intentos de desestabilización a esos países de la región y destacó  la fuerza de su pueblo, que se ha mantenido firme a favor de sus legítimos gobiernos. “La revolución bolivariana no solo ha vencido todos los embates, ha vencido”, subrayó al respecto.

Por otra parte, ratificó el apoyo de Cuba a los países del Caribe en su lucha contra el cambio climático y la pandemia. Sobre esta última, destacó que fue la causa de que se acrecentara la desigualdad en América Latina y el Caribe.

“Lo más terrible es que la emergencia global de salud no impidió que se tomara decisiones neoliberales que afectan a los países del Sur”, expresó el presidente al destacar los efectos económicos de la pandemia y criticar el injusto orden económico internacional. "De modo criminal, se aplican medidas proteccionistas que obstaculizan e incluso impiden a los más necesitados, el acceso urgente a insumos médicos, respiradores artificiales, vacunas, medicinas, personal de salud y pruebas de diagnóstico", subrayó.

Díaz-Canel denunció además los intentos de dominación del imperialismo, los cuales no solo no se detuvieron durante la crisis sanitaria y económica, sino que se reforzaron. Aunque resaltó que ante esas acciones las fuerzas de la región hicieron mejor frente ante estas y de forma más unida.

Al respecto, el mandatario cubano condenó que Cuba sigue siendo el principal objetivo de la ofensiva de Estados Unidos, apoyado en resortes tecnológicos y falaces campañas; por lo que agradeció a los países del ALBA por su apoyo y también por las reiteradas muestras de solidaridad durante los momentos más duros de la pandemia en nuestro país.

Además, el presidente Díaz-Canel criticó la llamada Cumbre de la Democracia, efectuada por Estados Unidos, a la que calificó de acto hipócrita y de la que fueron excluidos varios países del propio ALBA. “Nuestras democracias no basan su fuerza en torno al dinero o las armas”, subrayó.

Recordó también el papel integrador del ALBA, guiado por el ideal de Chávez y Fidel, sus fundadores, y la necesidad de mantener ese camino. “El ALBA- TCP nació de la unidad, se alimenta de la solidaridad y la cooperación”, añadió.

Por último, ratificó el compromiso de Cuba con la unidad, el desarrollo y la proclamación América Latina y el Caribe como zona de paz.

Tomado de CubaAhora