Temas abordados por el Consejo de Ministros.

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dcc 580x374Temas abordados por el Consejo de Ministros. Aspectos esenciales para el país, como los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, también fueron incluidos en la jornada de trabajo.

Acerca de este punto, el Ministro de Economía y Planificación recordó que constituye un instrumento valioso para el desarrollo de la economía, en tanto es, además, una herramienta de gestión con mayor rigor científico e integralidad, que potencia la transversalidad, la complementariedad de análisis y criterios y la toma de decisiones más consensuadas sobre los principales desequilibrios y problemáticas que limitan el crecimiento y desarrollo.

Resulta importante, dijo, “consolidar el camino emprendido y, sobre la propia marcha, mejorar sistemáticamente su gestión y resultados”.

A más de un año de su implementación, valoró, se ha logrado un mayor protagonismo de la planificación estratégica del desarrollo y se ratifica la importancia de la articulación y la coordinación de los procesos de planificación en los diferentes marcos temporales: corto, mediano y largo plazos.

Como parte de la amplia agenda de la reunión, los miembros del Consejo de Ministros también fueron informados sobre la marcha de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas al cierre de junio de 2022. Este es un tema que sistemáticamente se evalúa en este tipo de encuentros y sobre el cual deben continuarse realizando acciones que lleven al cumplimiento de lo establecido en todos los órdenes.

De acuerdo con la información ofrecida por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, es un tema en el que, de manera general, se avanza. De los 16 territorios, acotó, 14 cumplen lo previsto en la erradicación de las nuevas ilegalidades.

Al momento del cierre de la información, abundó, se habían erradicado más ilegalidades que en igual etapa del año anterior y había disminuido la cantidad de ilegalidades pendientes de otros periodos.

De manera general, dijo, persisten inestabilidad e inefectividad en el funcionamiento de los grupos de enfrentamiento a las ilegalidades, que no actúan oportunamente cuando estas deben eliminarse de manera forzosa.

Por otra parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dio a conocer las principales afectaciones económicas al país ocasionadas por irregularidades en operaciones de comercio exterior. El tema, que igualmente se evalúa con sistematicidad en las reuniones del máximo órgano de Gobierno, es de vital importancia y debe ser abordado con suma exigencia, consideró.

En su intervención, el titular se refirió a problemas logísticos que dificultan la eficiencia de las operaciones de exportación e importación como es el caso de los pagos en divisas para las navieras por concepto de demoras de contenedores, un asunto que, aun cuando en el periodo que se evalúa es mejor al del año precedente, sigue ocasionando pérdidas a la economía.

Entre las principales causas que provocan la ocurrencia de esos hechos señaló, entre otras, el deterioro del estado técnico de las instalaciones portuarias, almacenes y silos, el bajo nivel de recepción en las fábricas procesadoras de materias primas para la elaboración de productos terminados, así como la obsolescencia y baja disponibilidad técnica de los medios de manipulación.

Al abordar el cumplimiento de la Operación Puerto Transporte Economía Interna durante el primer semestre del año, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que se ejecutaron múltiples actividades dirigidas a continuar perfeccionando el proceso de dirección y control de la operación.

El total de cargas transportadas en el país durante el periodo, dijo, alcanzó 29 166 800 de toneladas.

Entre las principales deficiencias que se constatan en el periodo, refirió las irregularidades en la planificación y el arribo de buques, lo cual genera problemas con los aseguramientos para su descarga, así como una insuficiente planificación y organización de las transportaciones, agravada por la inestabilidad de las producciones de la industria, y de la disponibilidad de combustibles y de los medios técnicos de la logística, entre otros factores.

Valoró que persisten insuficiencias de carácter subjetivo en el funcionamiento de la Operación Puerto Transporte Economía Interna. Todas ellas –aseguró– continuarán en el centro de atención, sin dejar de tener en cuenta las de carácter objetivo, que se irán solucionando a partir de la disponibilidad de financiamientos y recursos, así como el oportuno accionar de los jefes a los diferentes niveles.