Programa Nacional de la Agricultura Urbana

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

Programa Nacional de la Agricultura Urbana. Amor, entrega, compromiso con el pueblo.

0 13 programa agricultura urbana suburbana y familiar

Las Tunas: celebra el Aniversario 35 del Programa de la agricultura urbana, en Cuba, surgió con la expansión de los organopónicos, una indicación del General de Ejército “Raúl Castro Rúz”.

En la actualidad, el programa ocupa más de dos millones de hectáreas de tierras cultivables y administra 147 000 fincas suburbanas en el país. Su principio fundamental ha sido la producción sostenible de alimentos sobre bases agroecológicas. En nuestra provincia, según datos publicados recientemente por la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura indican que esas modalidades productivas suman 601 hectáreas y la mayor cantidad corresponde a las parcelas tecnificadas, con más de 320 hectáreas.images

El territorio suma un total de 400 unidades las cuales agrupan 101 organopónicos, 29 semiprotegidos, 142 huertos intensivos, 118 parcelas tecnificadas y 10 casas rústicas.

En las unidades de la Agricultura Urbana, Semiurbana y Familiar en los 8 municipios se obtiene un rendimiento promedio de 10.1 kilogramos por metro cuadrado, con énfasis en las hortalizas de hoja verde, los condimentos frescos y las plantas medicinales.

Además del quehacer de esos colectivos, el movimiento involucra a diversos organismos, comprometidos a seguir buscando alternativas para garantizar las producciones que demanda la población y estimulados por la evaluación de BIEN merecida en el reciente recorrido del grupo nacional.

En la provincia de Las Tunas, otra prioridad es el uso de más de 80 mil patios en función de la crianza de aves y conejos, fundamentalmente, y la siembra de plátano y algunos renglones de ciclo corto como pepino, calabaza, tomate y boniato.

la salida las tunas naily 1 768x432Las contribuciones del Programa de la Agricultura Urbana, hoy además suburbana y familiar fueron esenciales para el desarrollo de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por el Parlamento cubano en la actual legislatura.

Nuestro país, asediado como nunca antes por los Estados Unidos, no tiene más opción que salir adelante con sus propias fuerzas y, en esa batalla juega un papel esencial el pueblo, fiel promotor de la soberanía que nace del campo y del esfuerzo.

Llegue a todos nuestros campesinos, organismos, amas de casa y a todos los que de una forma u otra han aportado y continúan apostando por el desarrollo sostenible del programa, nuestro “Reconocimiento” y agradecimiento por el aporte realizado a la alimentación del pueblo tunero en estos 35 años.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del CC del PCC y Presidente de la República, en su cuenta en Twitter el 7 de abril de 2021 publicó:

Soñar y continuar un país: campesinos y expertos se han sumado al plan de transformación profunda que necesita el sistema de la agricultura cubana hasta alcanzar la soberanía alimentaria. "Cuba debe y puede hacerlo”

“Soñar y continuar un país: a golpe de Ciencia, innovación y extensión de experiencias de los que saben hacer producir la tierra, vamos a quitar trabas y a impulsar la producción agropecuaria. Es impostergable. "SomosCuba”

Muchas Felicidades, contamos con ustedes. Seguimos en combate.