Rinde cuenta el Gobernador de Las Tunas ante el Consejo Provincial

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Rendición de cuenta GobernadorRinde cuenta el Gobernador de Las Tunas ante el Consejo Provincial. La Constitución de la República de Cuba reconoce al Gobierno Provincial del Poder Popular como una de las instituciones más novedosas, resultado de las experiencias acumuladas durante el ejercicio del poder revolucionario y de la aplicación consecuente de un Gobierno por el Pueblo y para el Pueblo; se conforma por el Gobernador y el Consejo Provincial y actúan en estrecha vinculación con el pueblo.

El artículo No. 177 de la Constitución establece las responsabilidades, las formas y las vías en que el Gobernador rinde cuenta de su gestión. En consecuencia, el artículo No. 116 de la Ley 138 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, establece que el Consejo Provincial controla la gestión del Gobernador y el Artículo No. 117 de la referida Ley, estipula que el Gobernador rinde cuenta e informa de su gestión ante el Consejo Provincial al menos una vez en el año.

Este Consejo Provincial, en reunión efectuada el día 25 de noviembre y en cumplimiento de las indicaciones del Primer Ministro, acordó aprobar la rendición de cuenta, por lo que, a partir de los mandatos que me atribuyen la Constitución y las leyes, informaré ante este órgano sobre mi gestión durante el año 2022.

Esta etapa de trabajo estuvo caracterizada por el seguimiento a la pandemia de la COVID-19 y las Arbovirosis, particularmente el dengue, el impacto provocado por la contingencia energética y la situación operativa creada por la campaña mediática desatada por los enemigos de la Revolución, dirigida a desacreditar la gestión del Gobierno y generar una situación de ingobernabilidad y desobediencia en la población.

En estas condiciones se trabajó en función de mantener una información oportuna y veraz a la población sobre la situación energética, la distribución y comercialización de productos de alta demanda, así como las afectaciones en otros servicios vitales como: abasto y distribución de agua, cobertura de harina y producción de pan, recogida de los desechos sólidos, servicios fúnebres y transportación de pasajeros. Unido a ello, se priorizó la producción de alimentos, la atención a los servicios de la salud, la educación, la cultura y el deporte, los planteamientos de los electores por diferentes vías, las quejas de la población, la atención a las personas y núcleos en situaciones de vulnerabilidad, el perfeccionamiento del comercio y la situación financiera y económica.

Desde que asumí el cargo, implementé un sistema de trabajo a partir de lo indicado en la Instrucción No. 1 del Presidente de la República y la Ley 138 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, el cual se ha perfeccionado mediante la gestión del Gobierno basado en la innovación y la aplicación de la ciencia.

En este período el Consejo Provincial efectuó las 11 reuniones ordinarias planificadas y desarrolló 2 de carácter extraordinaria, con una asistencia promedio del 92.1 %, analizó 72 temas y adoptó 151 acuerdos, de los cuáles 81 están cumplidos y 70 se encuentran en fecha.

De acuerdo a lo previsto en el artículo No. 171 de la Constitución y el 46 de la Ley 138, el Consejo priorizó el análisis de las problemáticas con mayor impacto en la población, entre ellas: la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el perfeccionamiento del comercio, el programa materno infantil y del médico y la enfermera de la familia, la estrategia de desarrollo provincial, el empleo, las políticas sociales, la atención a la población y a los planteamientos de los electores por diferentes vías y la situación financiera y económica, ello posibilitó la adopción de acuerdos y acciones que son materializadas por sus miembros. De igual forma, intencioné mi participación en las reuniones de los Consejos de la Administración Municipales con 26 en el período y en los consejos de dirección de los organismos y empresas de mayor incidencia en los servicios a la población, entre ellos, Salud, Educación, Agricultura y AZCUBA.

Así mismo, utilicé los escenarios de la Entidad Administrativa, reunión con Intendentes, reunión con Directores de unidades presupuestadas y empresas y los despachos con estos y los Coordinadores para encausar acciones dirigidas a dar respuesta a los distintos procesos y necesidades de la población, lo cual complementé en la vinculación con los barrios en transformación, visitas a las instituciones sociales, formas productivas y productores, el seguimiento a los casos de población y los planteamientos de los electores, utilizando como herramientas la innovación, la informatización y la comunicación social.

Se ha trabajado en función de acercar a la base el actuar de los cuadros y las instituciones, como expresión concreta de respaldo a la gestión de los delegados.

En este sentido, se trabaja en 41 barrios vulnerables donde se han ejecutado múltiples acciones que han posibilitado la solución de 357 planteamientos, entre ellos: construcción de puentes, reparación de viales y aceras, solución de pisos de tierra, reparación y legalización de viviendas, reparación de centros e instituciones del Comercio, Salud, Educación, Cultura, Deportes y la atención a personas y núcleos vulnerables. Este movimiento se ha consolidado a partir de retomarse la realización de los Trabajos Comunitarios Integrados, donde existe experiencia acumulada, tradición y gran impacto en la población, solucionándose por esta vía más de 6 mil planteamientos. El reto está en ser sistemáticos y mantener la sostenibilidad de lo que se va logrando en cada barrio y comunidad.

Se han ubicado laboralmente a 7 mil 186 personas que representa el 70 % de las que han solicitado empleo en las direcciones municipales de trabajo, de ellos, 3 mil 205 son jóvenes. En este sentido se continúa trabajando en la búsqueda de alternativas para fomentar la creación de nuevos empleos en la agricultura, la construcción y comunales para dar respuesta a la demanda existente.

La tasa de desocupación es del 1,3 %, disminuyendo con respecto a la etapa precedente. La provincia tiene 211 mil 101 trabajadores, el 63.8 % en el sector estatal y el 36.1 % en la actividad no estatal.

La Asistencia Social le brinda protección a 8 mil 736 núcleos familiares, se han otorgado 310 prestaciones monetarias a núcleos de madres con más de tres hijos menores de 12 años y con la aplicación de la medida de los 280 pesos como ayuda económica temporal para cubrir los gastos de la canasta básica normada, fueron favorecidos 14 mil 733 asistenciados y mil 484 pensionados de la Seguridad Social.

Se han empleado más de 34.4 millones de pesos para la entrega de recursos a 8 mil 655 familias en situaciones de vulnerabilidad.

La Atención a la Población y los Planteamientos de los electores constituye una recomendación de la rendición de cuenta anterior, en función de lo cual se cumplieron un grupo de acciones dirigidas a retomar las visitas a los municipios y entidades, recorridos por consejos populares, intercambios con delegados y electores y la participación en los órganos colegiados de dirección para el análisis del tema, lográndose durante el año mejores resultados con respecto a la etapa precedente.

En la Atención a la Población, los municipios y los organismos eliminaron los casos fuera de término y mejoran la calidad de las respuestas. En el tratamiento a las quejas y planteamientos que se producen a través de las plataformas digitales, no se ha logrado que estas se canalicen con celeridad y se den las respuestas oportunas y certeras, en lo que inciden la Empresa Eléctrica, la Corporación CIMEX y los municipios de Puerto Padre, Menéndez, Colombia y Amancio. Estos asuntos fueron evaluados con rigor por el Consejo Provincial, el cual adoptó acuerdos y decisiones dirigidas a revertir esta situación en el corto plazo.

Al cierre del mes de noviembre la provincia registra un 96,6 % de planteamientos solucionados correspondientes a procesos de mandatos anteriores, con 2 planteamientos pendientes de solución que deben resolverse en el primer trimestre del próximo año.   De los procesos de rendición de cuenta del actual mandato se logra un 91.3 % de soluciones con 26 mil 048 planteamientos resueltos y por la vía del despacho se alcanza un 87.3 % con 22 mil 366 planteamientos solucionados, en esta dirección persisten incumplimientos de las fechas pactadas para las soluciones, debido en lo fundamental a las carencias de recursos materiales y financieros, por lo que es necesario continuar trabajando en la búsqueda de alternativas y variantes locales que permitan solucionar de manera parcial o total los planteamientos que están pendientes.

Se ha trabajado en la Estrategia Económica y Social, a la que se han incorporado las nuevas políticas y normas aprobadas. Se implementaron las normas sobre los nuevos actores económicos, hasta la fecha se han aprobado 154 MIPYMES de 218 solicitudes y en las oficinas de empleo de las direcciones municipales de trabajo se han presentado 15 mil 312 proyectos, de los cuales se aprobaron 13 mil 563 y están en proceso mil 749.

De igual forma, se ha intencionado la implementación de las 43 medidas aprobadas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, lo que deberá multiplicarse en mayores niveles de producción de bienes y servicios,  sin embargo, no se avanza con la agilidad que exigen las circunstancias actuales, manifestándose falta de preparación y creatividad en no pocos cuadros de este sector, lo que demandará en lo inmediato la aplicación de nuevas acciones que reviertan esta situación, en esta dirección es de vital importancia  el papel de los cuadros y de los organismos de la economía global.

Para el seguimiento a esta actividad se estableció una reunión con el sistema empresarial de la provincia con una frecuencia mensual, lo cual propicia el intercambio de experiencias, iniciativas y alternativas en función de incrementar las producciones de bienes y servicios, eliminar las pérdidas y lograr el cumplimiento de los indicadores con mayores niveles de eficiencia. Se estima que al cierre del año concluyan con pérdidas 22 de las 62 empresas existentes en la provincia que representa el 35.4 %, de 31 con esta problemática.

El año 2022 debe cerrar con un 82 % de cumplimiento de las ventas netas a nivel territorial y al 96 % en los OLPP, con 37 entidades que incumplen este indicador. La circulación mercantil minorista se cumplirá al 83 %.

El presupuesto estima un déficit de 3 millones 775 mil 394.8 debido al incumplimiento de los ingresos cedidos y participativos. Solo cumple   el municipio de Las Tunas.

Ante esta compleja situación, resulta esencial que comprendamos   que los recursos financieros continúan limitados, al no lograrse incrementar los ingresos en los niveles que permitan satisfacer todas las demandas de gastos para respaldar acciones y actividades que se pretenden emprender y al propio tiempo lograr mejorar el déficit presupuestario. Para ello es imprescindible continuar identificando todas las reservas de eficiencia y la disciplina tributaria, que permita mejorar los ingresos planificados y eliminar gastos innecesarios. En esta dirección se desarrollaron las acciones planificadas para atender el señalamiento de la rendición de cuenta anterior, sin lograr los resultados deseados.

La Estrategia de Desarrollo Provincial fue analizada y actualizada    por el Consejo Provincial y se implementaron las acciones previstas en cada uno de los 6 Macroprogramas. Actualmente existen 103 proyectos de desarrollo local aprobados, creciendo en 65 con respecto al año anterior, de los que se ejecutan 38. Se cuenta con 38 proyectos de Cooperación Internacional, 23 de Inversión Extranjera en la cartera de oportunidades del MINCEX y 3 en operación relacionados con la Bioeléctrica de Jobabo, la SA Eólita de Manatí y la producción de puertas internas en Muebles LUDEMA, 12 de estos proyectos están relacionados con la producción de alimentos.

En el Sector Agropecuario se exige el cumplimiento de las 63 medidas dirigidas a incentivar el incremento de las producciones de alimentos para la población, sin embargo, los impactos de las mismas aún no alcanzan los niveles que se demandan, se aprecia todavía desconocimiento por parte de algunos directivos de formas productivas y por productores, aspecto en el que se ha trabajado y se requiere en lo inmediato impregnarle a esta tarea mayor rigor y exigencia, así como acelerar la aplicación de elementos innovadores para enfrentar las carencias de insumos, fertilizantes y combustibles.

La campaña de siembra de primavera se cumplió al 103 % y la de frío se cumple al 84 %, con 10 mil 611.1 ha. sembradas de 12  mil  702.1 ha., 2  mil 091.6 ha. por debajo del plan, en este sentido es necesario redoblar los esfuerzos e incrementar la exigencia, pues, de lo que seamos capaces de sembrar lograremos mantener las 30 lbs. percápita, las que al cierre de noviembre alcanzan las 31.3 libras, creciendo en 2.6 con respecto a igual período del año anterior.

Cada municipio cuenta con su polo productivo con el objetivo de incrementar las producciones agrícolas, aspecto en el que es necesario continuar trabajando con mayor intencionalidad. Al cierre de noviembre se habían sembrado en estos 10 mil 435.5 ha. que representa el 99 % de las planificadas.

En el objetivo de alcanzar los 5 Kg. de proteínas los resultados no son favorables, al cierre de noviembre se logran 0.68, debido a que no se explotan todas las vías y alternativas, de 35 embalses que tiene la Agricultura sólo se utilizan 10 para la siembra de alevines y 58 formas productivas no tienen el módulo pecuario y las que lo poseen no alcanzan la cantidad y diversidad de animales para dar respuesta a la demanda. En este sentido se trabaja en la implementación del desarrollo de las gallinas semirústicas para la producción de huevos en los municipios de Manatí y Colombia, programa que se generalizará al resto de los territorios durante el primer semestre del próximo año.

En el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana la provincia cumple el indicador de los 10 m2 por habitantes al alcanzar 11.3 con 50 mil 550.0 toneladas de hortalizas producidas que representa el 100.3 %. En esta dirección es insuficiente lo realizado en la siembra de patios y parcelas, donde es necesario incentivar la participación popular, particularmente en los asentamientos rurales, aspecto al que deberán dedicar mayor atención las asambleas municipales del Poder Popular a través de los consejos populares y grupos de trabajo comunitario.

De manera general se han producido 30 mil 065.7 toneladas de alimentos que representa el 71 % de las 42 mil 054.5 planificadas.

Al cierre de noviembre la entrega de leche a la industria se cumple al 80 % con 4 millones 986 mil 400 litros por debajo del plan, cumpliendo solamente el municipio de Colombia. La entrega de este producto al Comercio se cumple al 98 % con 51 mil 700 litros por debajo del plan y cumplen los municipios de Menéndez, Majibacoa y Colombia.

La entrega de carne a la industria se cumple al 76 % con mil 287.8 toneladas por debajo del plan, incumpliendo todos los municipios

En lo que resta del presente año debe priorizarse el proceso de contratación de leche y carne para el año 2023, actividad que requiere de mayores niveles de organización, exigencia y control por la Agricultura, la Empresa Cárnica y la Empresa Láctea.

Al eliminarse los precios topados se aprecia mayor presencia en cantidad y variedad de productos agrícolas, pero con precios elevados en la mayoría de estos que afectan a la población, situación que deberá revertirse en la medida que se incrementen las producciones, lo cual dependerá de la decisiva participación del sistema empresarial de la Agricultura, productores y formas productivas y de la  exigencia y control de las estructuras del Gobierno en los municipios y la provincia. En esta dirección se intencionan otras producciones del MINAL y del MINCIN que se distribuyen por núcleos familiares sin satisfacer todavía la demanda.

El Consejo Provincial implementó las directivas para la prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y la corrupción, donde sin dudas, el escenario principal para el combate se concentra en la problemática de los elevados precios.

En la recuperación cañero-azucarera se ha trabajado pero sin alcanzar los resultados deseados, no se logra la producción de caña requerida para obtener los niveles de eficiencia que demanda la industria, la campaña de primavera no se cumplió y la de frío se cumple al 58 %, concentrándose los mayores atrasos en Amancio    con el 37 %.

Con las carencias de recursos materiales y financieros existentes se ha preparado la zafra azucarera 2022-2023, con un plan de 69 mil 534 toneladas de azúcar, el más alto del país, lo cual requerirá de todos nosotros una mayor prioridad en la atención a esta tarea.

El Programa de la Vivienda ha sido impactado por la carencia de recursos, particularmente de cemento, acero y elementos de terminación, a ello se suma las afectaciones de combustible que han limitado la producción local de materiales para la construcción.  

Lo logrado en este período no satisface las necesidades, pues prevalecieron deficiencias asociadas a la falta de organización y control del programa, demostrándose que no hubo prioridad en la atención al mismo por los Consejos de la Administración y los organismos implicados, así como superficialidad en los análisis realizados en los órganos colegiados de dirección y no existió un adecuado seguimiento por parte de las Asambleas Municipales, limitando la participación popular y de los factores comunitarios, así como la no aplicación de alternativas y variantes para impulsar otras actividades del programa como son: las construcciones por esfuerzo propio, la erradicación de los pisos de tierra y la producción de materiales alternativos.

Al cierre de noviembre el plan estatal se cumple al 88.9 % y se estima cumplir el mismo al finalizar el año, las células básicas habitacionales, el esfuerzo propio y las acciones de rehabilitación y conservación muestran bajos porcientos de ejecución y no se van a cumplir los planes previstos, impactados por la falta de recursos.

Para el año 2023 se ha rediseñado la estrategia de trabajo para la atención a este programa, que incluye acelerar la utilización de inmuebles que son adaptables para viviendas e impulsar la producción local de materiales y la utilización de otras alternativas con tradición en la provincia, que nos permitan alcanzar mejores resultados, pues con las acciones realizadas como resultado de lo señalado en la rendición de cuenta anterior no se alcanzaron los objetivos planificados.

El Perfeccionamiento del Comercio se ha cumplido de acuerdo al cronograma previsto, de las 75 unidades de la gastronomía propuestas se han aprobado y funcionan todas, por el Decreto 28, 57 y 18 por el Decreto 34. Además, se constituyeron 15 UEB en unidades de alojamiento.

En el Comercio, en la actividad de ventas de mercancías, están propuestas 80 bodegas que reúnen los requisitos y se constituyeron en 46 UEB.

Durante este período se cumplieron las acciones de capacitación para directores y trabajadores del sector y se realizó el saneamiento de      las finanzas.

Se implementó la Resolución 99 que facilita la autogestión de productos para incrementar la cantidad y variedad de las ofertas, sin embargo, esta herramienta no se aplica sistemáticamente en función de este beneficio, afectando los servicios, aspecto que se atiende de manera priorizada por su impacto en la población.

Se ha trabajado en la implementación del Comercio Electrónico facilitando con ello una mayor calidad en el servicio. El código Q-r de la plataforma en zona se utiliza en 691 unidades, entre ellas, 57 unidades perfeccionadas, 526 bodegas, 44 tiendas mixtas y 4 tiendas de materiales, los post existen en las 19 tiendas de ventas de materiales para la construcción. Se han realizado por esta vía ventas por 67 millones 203 mil 064 pesos.

La Educación concluyó el pasado curso escolar con resultados satisfactorios y se garantizaron las condiciones para el actual curso, el cual se desarrolla en 651 centros educacionales con una matrícula de 79 mil 462 estudiantes. Se aseguró la continuidad de estudios para el 100 % de los egresados y la cobertura docente y la asistencia superan el 99 %.

En los exámenes de ingreso a la Educación Superior la provincia alcanza resultados favorables, con el 99.9 % de aprobados en Español, el 96.3 % en Historia y el 78.05 % en matemática.

En la Educación Superior el curso 20/21 concluyó con mil 273 egresados e inició el actual curso escolar con 9 mil 373 estudiantes   en 33 carreras y cuenta con un claustro de mil 008 profesores, de los que 131 son doctores en ciencias y 593 máster. La Universidad desarrolla 61 proyectos vinculados al desarrollo económico y social de la provincia.

En la Salud se consolida el cumplimiento de las medidas para la prevención y control de la COVID-19, con una tasa de incidencia de 1.7 y 0.07 de letalidad, sin fallecidos durante el año 2022.

Las Arbovirosis, particularmente el dengue, muestra una tendencia a la disminución con un 38 % de reactividad y una tasa de incidencia de 24.8 %.

La tasa de mortalidad infantil se comporta en 7.2 por cada mil nacidos vivos, inferior en 1.2 con respecto a la misma etapa del año anterior y 4 fallecidos menos. Inciden negativamente los municipios; Las Tunas con 8.7, Majibacoa con 8 y Jobabo con 7.4. Este programa se analizó en el Consejo Provincial del mes de noviembre y se intencionaron acciones dirigidas a rescatar la atención al mismo desde los factores comunitarios, las entidades que intervienen y el fortalecimiento de los consultorios médicos de la familia y los grupos básicos de trabajo.

El sector trabaja en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia para fortalecer la atención médica primaria.

En el año 2023 se continuará trabajando en las inversiones de los hospitales provinciales Dr. “Ernesto Guevara de la Serna”, “Guillermo Domínguez”, el Pediátrico “Mártires de Las Tunas” y el Psiquiátrico “Clodomira Acosta”.

Los eventos y actividades culturales se desarrollaron con la calidad requerida y se ha reanimado la vida cultural de la provincia, entre ellos, la Jornada Cucalambeana en su Edición No. 55, la Jornada Ánfora y el evento “Entre Música” de la Asociación Hermanos Saíz.

Se trabaja en la reparación y mantenimiento de las instituciones culturales, entre ellas: Plaza de la Revolución, Escuela de Arte “El Cucalambé” y el Cine Teatro Tunas, entre otras. En este sentido, continuaremos trabajando y se priorizará la solución de los museos cerrados y los monumentos amenazados. Se mantendrá el vínculo y la atención a los artistas y personalidades del sector.

En el Deporte reconocemos la hazaña del estelar pelotero Danel Castro Muñagorri, el cual estableció un nuevo récord nacional con más hits conectados en series nacionales, así como el 4to. Lugar alcanzado por el equipo de béisbol en la pasada Serie Nacional de la Categoría Sub-23.

Desde el punto de vista internacional se destaca la actuación del atleta de béisbol Danel Reyes Núñez, el cual alcanzó en la categoría Sub-15 la medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano y la de Plata en el Mundial, donde fue seleccionado en el todos estrellas como lanzador. 

La provincia ha clasificado 25 atletas para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Se realizaron acciones constructivas en el Estadio “Julio A. Mella”, en la EIDE “Carlos Leyva González” y se recuperó el Estadio “Hermanos Ameijeiras” de Puerto Padre que mejoraron las condiciones de infraestructuras de estas instalaciones.

En este sector se trabaja para retomar la práctica masiva del deporte y la actividad física, particularmente en las comunidades y barrios, así como continuar reanimando las áreas e instalaciones deportivas.

En esta etapa se continuó el enfrentamiento a las manifestaciones de ilegalidades, indisciplinas y el delito, en este último con una tendencia al decrecimiento, aunque persiste la mayor incidencia en el hurto y sacrificio de ganado mayor, aspecto en el que es necesario retomar la realización de un grupo de acciones que en su momento dieron resultados.

A partir de las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros      para  la prevención y enfrentamiento a todas estas manifestaciones, el Consejo Provincial implementó las acciones para dar una respuesta en consecuencia con las problemáticas identificadas, para ello, además del Grupo Provincial, se crearon subgrupos de trabajo que facilitarán el enfrentamiento a los elevados precios de manera integral, el cumplimiento de los tributos, la comercialización de productos agropecuarios, la atención al sector no estatal y el enfrentamiento por los cuerpos de inspectores y el MININT.

En la fecha que se indicó se aplicó la Auditoría Estratégica en todas las entidades, lo que posibilitó identificar las fisuras que aún persisten en el control interno y administrativo y al mismo tiempo actualizar los planes de prevención y riesgo. En esta actividad los principales esfuerzos se concentrarán en las empresas del Comercio y la Gastronomía, donde aún no se alcanzan las transformaciones necesarias, lo cual se evidenció en los resultados de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno. De manera general, debemos continuar insistiendo en el uso permanente de la guía de control, lo cual contribuirá a lograr una mayor efectividad en el control de los recursos materiales y financieros.

El Consejo Provincial analizó la Guía para Auxiliar a los Gobernadores e Intendentes en el control de los presupuestos locales y se realizó la capacitación por parte de la Contraloría a todos los actores que intervienen en este proceso. Se trata en lo adelante de emplear esta herramienta de manera cotidiana.

En una apretada síntesis he informado al Consejo Provincial sobre mi gestión durante este período, reflejando los resultados alcanzados en los programas y procesos de mayor impacto en la población, así como las dificultades que requieren transformaciones. El año 2023 será una etapa compleja en lo económico y de aplicación de nuevas medidas dirigidas a perfeccionar y a hacer más sostenible el Socialismo, ello requerirá mayor consagración, sensibilidad y creatividad por parte de los cuadros en todos los niveles y una actuación más coherente y efectiva de los Órganos del Poder Popular, para ello nos proponemos los siguientes Objetivos:

  1. Continuar avanzando en la implementación y cumplimiento de la Estrategia Económica y Social, priorizando:

  - Migraciones internas.

  1. Control del presupuesto local.
  1. Preparación de la Economía para la Defensa.
  1. Política de Cuadros.
  1. Los 3 Pilares definidos por el Presidente de la República:

Finalmente, considero oportuno agradecer el apoyo brindado por la dirección del Partido, el Consejo Provincial, las Asambleas Municipales del Poder Popular, los Consejos de la Administración, las organizaciones de masas y la UJC, las FAR, el MININT, las instituciones y organismos de la Administración, así como a la población como principal protagonista en el trabajo del Gobierno Provincial del Poder Popular. La dirección colectiva y el trabajo en equipo caracterizará nuestra gestión en lo adelante, consciente de que los retos serán mayores, pero alcanzaremos siempre la Victoria. “SOMOS CONTINUIDAD”

“MUCHAS GRACIAS”

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