Combate de La Plata, hito de la Revolución en Cuba

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

Combate de La Plata, hito de la Revolución en Cuba

portada

El combate de La Plata El 17 enero de 1957 fue la 1ra victoria del naciente Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente. El General de Ejército Raúl Castro dijo: “se veían arder sobre los cuarteles de la opresión las llamas de la libertad. Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas”.

Era la madrugada del 17 de enero de 1957, hace 65 años, cuando 29 guerrilleros del naciente Ejército Rebelde tomaron por asalto en la Sierra Maestra el puesto militar de La Plata de la dictadura de Fulgencio Batista.

FmquzjqWIAAoCDv

El combate de La Plata fue una pequeña acción armada contra fuerzas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), pero su enorme trascendencia radicó en demostrar que los expedicionarios del yate Granma no habían sido aniquilados como aseguraba la propaganda gubernamental y estaban en pie de guerra.

La Plata, ubicada en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el suroriente de Cuba, desempeñó posteriormente un papel importante en las acciones de los revolucionarios, pues allí estableció Fidel Castro la Comandancia de sus tropas.

El combate de La Plata es punto de partida de una de las tradiciones más humanas del Ejército Rebelde: el respeto a los prisioneros y la atención a los heridos. Humanismo y ética fueron consustanciales a Fidel y su ejército guerrillero.