La Isleta Bahía Nuevas Grandes

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

Área Protegida La Isleta Bahía Nuevas Grandes con una extensión superficial de 7880.26 ha, se encuentra ubicada en la costa norte del municipio Manatí en la provincia Las Tunas, cuyo límite oeste lo constituye la costa occidental de la Bahía de Nuevas Grandes que es a la vez la división con la provincia de Camagüey, al sur limita con la zona de San Martín, el este con el macizo boscoso de Tabor y al norte con el océano Atlántico.

El área protegida La Isleta Bahía Nuevas Grandes perteneciente al municipio Manatí fue creada por acuerdo 118/1995 del Consejo Provincial del Poder Popular, la cual actualmente está aprobada mediante el Acuerdo 6781 de 2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, por los altos valores de la flora y la fauna que dentro de la misma existen.

Área Protegida La Isleta Bahía Nuevas Grandes con una extensión superficial de 7880.26 ha, se encuentra ubicada en la costa norte del municipio Manatí en la provincia Las Tunas, cuyo límite oeste lo constituye la costa occidental de la Bahía de Nuevas Grandes que es a la vez la división con la provincia de Camagüey, al sur limita con la zona de San Martín, el este con el macizo boscoso de Tabor y al norte con el océano Atlántico.

 Principales ecosistemas

Bahía de Nuevas Grandes

Constituye uno de los ecosistemas de bahía más limpio y mejor conservado del país, con manglares en perfecto estado de conservación, condicionado por la lejanía a centros urbanos de interés y la no existencia de focos contaminantes en los cuerpos de agua que tributan a la misma. No obstante está sujeta a problemas relacionados con el aporte de agua dulce por el represamiento del río Las Cabreras cuyo nacimiento se ubica en la provincia de Camagüey. En esta podemos especies de especial interés para la conservación como el manatí (Trichechus manatus), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el carey (Eretmochelys imbricata).

Ecosistema de manglares

Constituye una de las formaciones vegetales mejor conservadas de la reserva ecológica, bordeando todo el ecosistema de bahía con una extensión superficial de 2 347.5 ha. Está representado en el área por las cuatro especies típicas de este tipo de vegetación: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus

Aguas Superficiales

Los cursos de aguas superficiales más próximos al área de estudio son los ríos Las Cabreras y Castro y una serie de canales asociados a estos, todos desembocan en la bahía de Nuevas Grandes, en la porción S del Área Protegida. Estos causes solo aportan volúmenes de agua considerables durante los meses que comprende el período lluvioso, ya que el resto del año solamente sirven como canales de drenaje de pequeñas áreas agrícolas en la zona oeste del municipio Manatí.

Las aguas precipitadas en la zona que circunda al área objeto de estudio son infiltradas directamente hacia el subsuelo, a través de las fisuras de las rocas y del drenaje superficial que se produce hacia las lagunas saladas existentes en la misma. La densidad del drenaje es inferior a 0.050 Km./km2. En el interior del área no existen corrientes estacionarias ni permanentes, apareciendo solo pequeñas aguadas dispersas, las que constituyen los principales abrevaderos de la fauna silvestre.

Aguas Subterráneas

La playa Los Pinos está situada a unos 20 Km. aproximadamente al noroeste de la cuenca subterránea conocida con el nombre de Tunas Norte, quien constituye la fuente de abasto de la misma, la cual agrupa todos los pozos dispersos ubicados en la vertiente norte de nuestra provincia.

En la zona más cercana al área las aguas se mueven de sur a norte, a profundidades por debajo de los 5 m, el coeficiente de permeabilidad es menor de 10 m/día, el almacenamiento es inferior a 0.05 y la acuosidad oscila entre 1 y 10 l/seg/m. Desde el punto de vista de su mineralización estas aguas se consideran salinizadas (más de 2 g/l); por su predominio iónico se denominan clóricas-sódicas, y de acuerdo con los volúmenes de agua disponibles para la explotación solo se recomienda la obtención de gastos de 0 a 10 l/seg.

En el núcleo de la reserva ecológica, en La Isleta, encontramos al SW de la Estación Biológica un pozo excavado en ladera de una elevación donde el manto freático aparece a 2,5 m de profundidad, el cual sirve de abasto a dicha estación, durante el periodo lluvioso pues el resto del año su aporte es mínimo.

Flora y vegetación

En el área se han identificado un total de 305 especies de plantas vasculares , dentro de ellas se destaca la presencia de 25 endémicos nacionales, 18 endémicos de la subprovincia Cuba Central, 4 endémicos del distrito Gibarense y 1 endémico local. Entre las especies identificadas, 14 están categorizadas como especies amenazadas.