Cuartel de Caballería

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It

Según testimonios de algunos veteranos de la Guerra de Independencia expresados a una publicación de Victoria de Las Tunas de 1948, el cuartel estaba protegido por una cerca de malla alambrada cruzada, bien tupida y una hondísima zanja que dificultaba su acceso.

Manuel Piedra Martel (1868-1954), en su libro "Mis primeros treinta años", lo describe así: "Era [...] de sólida construcción, de mampostería [...] lo rodeaban por su izquierda y fondo un foso, una recia alambrada de púas, tenía tambores en las esquinas y era inaccesible por su derecha a causa del lodazal del arroyo Ahoga Pollos [...]".

En el Archivo Histórico Provincial existe una foto de un grabado de la época, según el cual el inmueble tuvo códigos coloniales representados por los techos a cuatro aguas, recubiertos con tejas criollas, puntal elevado, fachada compuesta por ventanales de barrotes lisos y dintel de madera sobre las mismas, el acceso jerarquizado por una marquesina formada por columnas del orden toscano sobre las que descansa la cubierta de ésta, rematada por pretil liso con pilastras adosadas a la cornisa. No se ha podido precisar el año exacto de la construcción del cuartel mencionado, no obstante se conoce que existió solo hasta 1897, fecha en que la fortificación quedó destruida por las tropas de Calixto García durante la toma de la ciudad. Suponemos que durante las dos primeras décadas del siglo XX estuvo en ruinas y desierto el lugar, sin embargo en el Archivo Histórico Provincial hay una foto de una casona con características del art-decó. Poco tiempo después y muy rápido, durante los años 1955 a 1956, se construyó por el gobierno la casa nueva inaugurada por Batista.

Actualmente es la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y el edificio cuenta con dos niveles y una nueva solución formal. El 18 de febrero de 1980 fue declarado como Monumento Local el Sitio donde estuvo enclavado este Cuartel.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Ministerio de Salud Pública

Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba
  • Parte de cierre del día 8 de agosto a las 12 de la noche
    Al cierre del día de ayer se confirman 65 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 953 en el país. De los 2 mil 953 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 412 (13,9%), 405 el 98,3% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 451 pacientes recuperados (83,1%) (nueve altas del día). Se reportan siete pacientes en estado grave.

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Estructura interna del Gobierno Provincial del Poder Popular
    Leonardo Hernandez Viamontes 26.06.2020 11:12
    Admiracion poe sus Exitos
    Vivo en la Habana y tengo una gran admiracion de los logros que alcanza esa provincia en la atencion ...

    Leer más...

     
  • Carnet de identidad
    Gobierno Provincial Poder Popular Las Tunas 25.06.2020 09:35
    RE: Carnet de identidad — Osbelys
    El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años ...

    Leer más...

     
  • Carnet de identidad
    Osbelys 24.06.2020 16:01
    RE: Carnet de identidad
    En los motivos para solicitar un nuevo carné de identidad no veo ninugo que se ajuste al cambio ...

    Leer más...