Sitio Histórico “Batalla de Palo Seco”

Imprimir

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 1 Rating )

El Combate de Palo Seco se produce el 2 de diciembre de 1873, dirigido por Máximo Gómez con 300 mambises bajo su mando, contra la columna española del Coronel Vilches integrada por 600 peninsulares, la cual fue destruida como consecuencia del mismo. Por lo extraordinario de este acontecimiento, que duró aproximadamente 30 minutos fueron exterminados 507 españoles, 70 prisioneros y los restantes desaparecidos. Quedaron en poder de los insurrectos: 208 fusiles, 12000 cápsulas, armas blancas, 57 caballos, 27 mulos, ropas, víveres y otros pertrechos de guerra.

Palo Seco se inscribe en la Historia de Cuba como una de las más trascendentales hazañas militares de Máximo Gómez durante las campañas emancipadoras del siglo XIX; especialmente en la Guerra de los Diez Años, constituyó uno de los acontecimientos de mayor connotación en el territorio tunero durante esa epopeya. Fue un combate de encuentro en el cual Gómez demostró toda su audacia y valentía. Utilizó brillantemente la táctica del lazo; al atraer a la fuerza enemiga en persecución de la vanguardia cubana. A partir de esta carga al machete nuestras fuerzas fueron más temidas y los españoles solo se movían en grandes columnas de más de dos mil hombres, lo que resultaba inoperante por su lentitud.

En el sitio histórico existe un conjunto escultórico realizado por el artista plástico de la localidad Rafael Ferrero. El 26 junio 2014, se declara Monumento Nacional.