Accionan para hacer cumplir regulación de precios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It

preciosA un mes de la regulación de los precios de los productos ofertados por los trabajadores por cuenta propia, las quejas promovidas por la ciudadanía tuvieron respuesta de las autoridades competentes para hacer cumplir lo dispuesto por el Consejo de la Administración Provincial.

Ernesto Cruz Reyes, director de Finanzas y Precios, explicó a la ACN que el equipo de trabajo creado a tales efectos labora en el monitoreo de la tarifa de los productos y otro para el enfrentamiento a las ilegalidades, este último integrado por la Policía Nacional Revolucionaria, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), entre otros organismos.

Precisó el funcionario que hasta la fecha la mayor cifra de denuncias corresponde al sector de los alimentos, el comercio de productos agropecuarios y a la transportación de pasajeros e indicó también que en la provincia están activos 17 canales telefónicos, además de nueve cuentas de correo institucionales a través de los cuales los habitantes pueden reportar cualquier violación de lo establecido en 46 productos y cinco tipos de servicios.

Al respecto, Arcadis Javier Estrada Rodríguez, Director de la DIS en el municipio de Las Tunas, señaló que en cumplimiento de lo establecido por el Gobierno local en julio pasado y de medidas adoptadas con anterioridad, desde el mes anterior hasta la fecha, aplicaron 28 multas a transportistas con un monto superior a los 17 mil pesos, en tanto vendedores en placitas y mercados también fueron requeridos en 282 oportunidades con un saldo que supera los 27 mil 450 pesos.

Por su parte, el Director de Finanzas y Precios, precisó que el accionar de los inspectores, ha incluido el decomiso de mercancías y el retiro de licencias en los casos reincidentes, aunque subrayó que la labor, en esencia, es más preventiva que represiva.

Si bien aún algunos trabajadores violan las disposiciones, en la gastronomía popular sobresale la reducción de la tarifa de productos muy demandados como la pizza, el jugo, los refrescos y la carne de cerdo, alimento básico en la dieta de los tuneros cuyo costo actual es de 25 pesos la libra, 10 por debajo de tarifas precedentes.

No obstante, comerciantes como Nelsa Cutiño y Yeinier Almanza, manifestaron que los precios topados afectan las ganancias de sus negocios pues enfrentan dificultades para acceder a la materia prima necesaria, para la elaboración de los productos o deben comprarlas a altos costos.

Aunque la medida recibe el respaldo de la mayoría del pueblo, al encuestar a los consumidores, algunos como Nelly Borrego, clienta en una de las cafeterías particulares, declararon que las disposiciones serían más respetadas si los emprendedores contaran con un mercado mayorista donde comprar, a importes asequibles, los insumos necesarios para la elaboración de los surtidos.

El tema es asunto de debate entre los residentes en la provincia y objeto de criterios en medios locales, a los cuales la población acude con frecuencia para denunciar las violaciones en la venta de productos agropecuarios.

(Tomado de http://www.acn.cu/, http://www.periodico26.cu y http://www.tiempo21.cu/)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Ministerio de Salud Pública

Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba
  • Parte de cierre del día 14 de agosto a las 12 de la noche
    Al cierre del día de ayer se confirman 63 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 292 en el país. De los 3 mil 292 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 634 (19,2%), 630 el 99,4% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 568 pacientes recuperados (78,1%) (21 altas del día). Se reportan tres pacientes en estado crítico y uno en estado grave.

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Estructura interna del Gobierno Provincial del Poder Popular
    Leonardo Hernandez Viamontes 26.06.2020 11:12
    Admiracion poe sus Exitos
    Vivo en la Habana y tengo una gran admiracion de los logros que alcanza esa provincia en la atencion ...

    Leer más...

     
  • Carnet de identidad
    Gobierno Provincial Poder Popular Las Tunas 25.06.2020 09:35
    RE: Carnet de identidad — Osbelys
    El nuevo documento de identidad y los que lo han precedido tienen una fecha de vencimiento de 10 años ...

    Leer más...

     
  • Carnet de identidad
    Osbelys 24.06.2020 16:01
    RE: Carnet de identidad
    En los motivos para solicitar un nuevo carné de identidad no veo ninugo que se ajuste al cambio ...

    Leer más...