Caracol gigante africano: peligro real (+infografía)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

cracolLas Tunas.- En los últimos meses y a raíz de la divulgación en los medios nacionales de las medidas preventivas, comenzó el rumor sobre la presencia del caracol gigante africano en Las Tunas. Al inicio fue solo especulación, pero el 18 del mes pasado se confirmó el primer avistamiento de esta especie en el territorio.

"Un trabajador del organopónico semiprotegido Victoria de Girón, en el municipio cabecera, llamó para hacer el reporte de unos caracoles con las características del gigante, que halló en la cerca perimetral de la finca urbana. Él había visto en el Noticiero Nacional la morfología del molusco y eran muy parecidos.

"Hasta allí llegamos y finalmente estaba en lo cierto -cuenta a 26 Digital Odalys Peralta Cervantes, directora provincial del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal-.

"Los especialistas efectuaron la recogida y trasladaron los ejemplares hasta el laboratorio nuestro. Los entomólogos les hicieron las pruebas necesarias y llegaron a la conclusión de que sí, era la especie invasora. Inmediatamente, embalamos la muestra y la enviamos al Laboratorio de Cuarentena a La Habana, y allá fue donde diagnosticaron la coincidencia.

"Desde ese momento difundimos la noticia a través de los canales pertinentes y la respuesta de la Defensa Civil fue certera. Se activó enseguida el Grupo Temporal de Enfrentamiento al Caracol Africano y convocaron a todos los organismos a implementar un plan de acción que erradique esta amenaza.

"Lo primero que hicimos fue poner en cuarentena al área donde avistaron al molusco. De allí extrajimos en un primer momento 13 ejemplares. Se hizo un saneamiento total y todavía estamos trabajando por aquellos contornos. Hemos inspeccionado desde los cultivos de la finca hasta la cerca perimetral, con la aplicación oportuna de cal en las zonas aledañas.

"Le pedimos a la población que no se alarme. Estamos preparados para hacerle frente a esta plaga. Queremos aclarar que, ante la presencia de un molusco con particularidades similares, el procedimiento es no manipularlos, y avisar inmediatamente a nuestra entidad".

NO TOCAR

El teniente coronel Elfio Martí Beatón, coordinador del mencionado Grupo Temporal en el territorio, aseguró que hasta ahora se han encontrado alrededor de 200 exponentes en zonas cercanas a donde avistaron la primera camada.

"Una brigada multisectorial, formada por integrantes de la Empresa de Acueducto, Comunales y Salud Pública, continúa laborando en el pesquisaje de la zanja que existe entre las calles Julián Grimau y 68. La mayor cantidad la han capturado en unos microvertederos cercanos y un solar yermo".

Aldo Cortés González, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, puntualizó que los pobladores deben considerar al gigante africano como un vector muy peligroso, pues transmite enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica y la microvirosis abdominal, ambas representan un riesgo considerable para la vida.

"Ante esta amenaza resulta importantísimo lavar bien las frutas y vegetales -reiteró Aldo-, puesto que hablamos de una especie generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso, dentro de las viviendas. El caracol en cuestión es muy vistoso y los niños suelen jugar con los animales. Hay que estar alertas y evitar su contacto físico.

"Subrayamos: si hallan un molusco con rasgos parecidos, lo indicado es llamar a Sanidad Vegetal, no manipularlos. Y en caso de hacerlo resulta imprescindible usar guantes de goma, poner el animal en una bolsa de plástico y echarle sal común o cal (ambas sustancias son mortales para el invasor). Luego esperar a que los expertos procedan a su entierro, pues debe hacerse alejado de las fuentes de abasto de agua potable para impedir el contagio colectivo".

El Grupo Temporal lidera las búsquedas en suelo tunero. Todos los organismos han sido convocados para efectuar el chequeo de sus competencias y la máxima es erradicar tan nociva presencia para la salud humana y la agricultura.

De conjunto con el desempeño de las autoridades calificadas, corresponde a los tuneros mantenerse alertas ante la proliferación de la plaga, y chequear los patios y jardines con asiduidad. Como en otros vectores, la higiene y la vigilancia son los mejores antídotos.

HUÉSPED INGRATO

Su nombre científico es Achatina fulica y se considera una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es capaz de desplazar a poblaciones de caracoles autóctonos de un sitio para competir por el mismo hábitat.

Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, crecimiento corporal acelerado, dieta polífaga de más de 200 tipos de plantas, entre ellas, varios cultivos (cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales...), además de materia orgánica en descomposición; y a su valor potencial reproductivo, que favorece la dispersión.

Según manifestó al diario Granma, el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los estudios realizados han permitido asociar su expansión con prácticas religiosas yoruba, a través de introducciones incidentales con estos fines. (Por Yuset Puig Pupo. Infografía: ReyLópez)

caracol africano tunas