Llaman en Las Tunas a estimular la lactancia materna

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

lactanciaLas Tunas.- "Los bancos de leche humana son una bendición para los niños que necesitan ese producto certificado y de calidad en el momento más crítico de su vida". Así lo afirmó el doctor Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche en reciente visita a la provincia.

Los 10 centros de este tipo en el país protegen a los recién nacidos enfermos de gravedad que no pueden recibir el producto de sus progenitoras. Al mismo tiempo, el personal de Salud dedica más del 75 por ciento de su quehacer a estimular el desarrollo de la lactancia materna, tan beneficiosa para la madre y el bebé.
De acuerdo con la última encuesta realizada en Cuba, solo un 33 por ciento de los niños mantienen lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. "En ese aspecto experimentamos una reducción, pues en años anteriores era casi de un 50 por ciento, significa que uno de cada dos niños recibía esta leche como único alimento", explica Roque.
"Esta vital práctica desde la primera hora de vida descendió de un 70 por ciento a un 48. Llamamos la atención respecto a la iniciación temprana, porque todo lo que empieza bien tendrá mayores posibilidades de éxito. En este proceso resulta vital el apoyo del padre y otros familiares".
La alimentación en los bebés ha cambiado con el decurso de los años, y muchas familias insisten en retomar antiguas fórmulas. "Décadas atrás la leche materna era sustituible por otros productos. Luego en los años 90 comienza a extenderse la lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses y 10 años después, hasta los 6 meses.
"Sabemos que han variado las prácticas alimentarias y resulta muy difícil modificar conceptos y estilos de vida. Aún así, la familia desea lo mejor para sus hijos y podemos asegurar que amamantar exclusivamente hasta los 6 meses y complementada hasta los 2 años es la mejor elección".
Roque Peña recomienda a quienes laboran en los bancos de leche actualizar los conocimientos sobre el tema, teniendo en cuenta las situaciones propias de cada localidad. Asimismo, instó a unir voluntades desde la propia comunidad para evitar el abandono de la lactancia materna. (Escrito por Misleydis González Ávila)

 

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...