II Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 HELIX3_COUNT_RATING )
    Pin It

     8cb8fc756984dfd77f40e68461ff8242 L

    Las Tunas.- "Cada vez se posiciona más la idea de que las universidades se conviertan en aliadas estratégicas que acompañen a los actores y autoridades en materia de desarrollo local", dijo a 26 Digital el investigador tunero Aramís Rivas Diéguez, quien impartió este martes la conferencia inaugural de la II Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019.

    El doctor en Ciencias Agrícolas expresó que "la Educación Superior desde todas sus estructuras debe crear grupos y políticas que permitan captar las demandas de conocimiento, ciencia e innovación que requiere el tejido socioinstitucional y posicionar las ofertas que tienen en este sentido. Precisó que "eso pasa por el hecho de que necesitamos de ciencia, conocimiento e innovación para poder impulsar todos los procesos del desarrollo".
    El también profesor universitario dijo que "los tiempos del entramado empresarial son diferentes del de la academia, por lo que tenemos que crear capacidades y estructuras que permitan el acoplamiento de ambos. Hemos de lograr que las casas de altos estudios se integren a las demandas que se generan a partir de las estrategias municipales, esas que estamos abocados todos a promover y que solo pueden construirse a partir de la articulación de los gobernantes, las instituciones y la ciudadanía".

    Entrevistado. Conferencia inaugural

    Según el criterio de Rivas Diéguez se impone que las universidades sean proactivas en cuanto a posicionar más lo que pueden hacer y que sus procesos sustantivos, desde el pregrado hasta el posgrado, deben estar transversalizados por el enfoque de desarrollo territorial. Uno de los retos que a su juicio tiene hoy la Educación Superior en el país es la formación de profesionales con las habilidades y aptitudes que se requieren para desempeñar mejor su función y que puedan verse como actores sociales.

    Con respecto al funcionamiento de lo que debe ser la gestión del Gobierno en función de estos asuntos recalcó que "el principal ejemplo lo está dando el presidente Miguel Díaz–Canel Bermúdez, pues cuando va a una provincia siempre se acerca a la universidad, por lo que hay que seguir fomentando esa buena práctica de nuestro mandatario", concluyó el científico.

    Portada

    Este martes sesionaron los seis talleres con ponencias acerca de la administración pública y empresarial, integración de las ciencias técnicas, desarrollo comunitario y rural, cultura física e innovación educativa, entre otras. Mañana miércoles las empresas que participan a la Expoferia (Tecnoazúcar, Duralmet, Copextel, Ludema y el Mintur, entre otras) realizarán el lanzamiento de sus productos.

    Tomado del Periódico 26.

    Servicios en línea