Trabajo Comunitario: La Estrella crece con el esfuerzo de todos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

amancio pnm la estrella presidenciaAntes de la triunfo de la Revolución, la actual comunidad de La Estrella, en el municipio de Amancio, se conocía como la carretera de Santa Cruz y permitía el traslado de azúcar desde el central Francisco hacia el puerto de Guayabal además de utilizarse en el tiro de caña por los colonos de la zona.

Según cuentan los pobladores de mayor edad, allí existía también un aeropuerto a través del cual el propietario del central realizaba el traslado de mercancías hacia distintos lugares del país y que fue precisamente por este lugar, por donde se planificó la fuga de los asesinos de los líderes azucareros Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón en el año 1949, acción impedida gracias al apoyo popular.

Años más tarde, en 1958, el Ejército Rebelde ocupa el aeropuerto y con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 este se destina al riego de fertilizantes para la caña de azúcar. Ya en las décadas de los 70 y 80 se utiliza para el traslado de personas hacia Manzanillo y Santa Cruz del Sur.

Las transformaciones revolucionarias hoy benefician a lo s moradores de la zona, pues existe un Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, una placita, un parque infantil, un sistema de bombeo de agua, tres formas productivas y una base de transporte.

Autoridades locales intercambian con miembros de la comunidad de La Estrella. Foto: Danay Naranjo Viñales

Durante la evaluación del objetivos del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, se resaltaron los logros posibles gracias a la integración de los pobladores y el aprovechamiento de las potencialidades del barrio.

El buen funcionamiento de las entidades enclavadas en la zona, el apoyo de la organizaciones de masas y la sistematicidad de los servicios básicos, fueron reconocidos por Carlos Ramos Moreno, delegado de la demarcación.

En la actividad también se conoció que aun existen problemas en la comunidad que requieren la intervención de organismos locales tales como el arreglo del puente para que sea más amplio, eliminar nueve tendederas de cuarenta viviendas de la zona, delimitar el consultorio con una cerca perimetral, reparar el puente de Los Sitios y el piso de la bodega así como ampliar el portal de la placita.

Los directivos presentes explicaron que algunas de esas acciones se incluyeron en el plan de la economía para el actual calendario, en tanto otras dependen de la asignación del presupuesto al organismo correspondiente.

Los pobladores de la comunidad La Estrella ratificaron su compromiso con la Revolución y su activa participación en el referéndum constitucional del 24 de febrero próximo.
El encuentro estuvo presidido por Marbelis Mir Corrales miembro del Comité Provincial del Partido e Irma Apiau vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en las Tunas. (Por Danay Naranjo Viñales, Tomado de Radio Maboas)