Unificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

fotoUnificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial. La tarea ordenamiento, que como parte de la actualización del modelo económico y social cubano y de la nueva estrategia económica y social, proyecta el país, tiene dentro de sus componentes la unificación cambiaria, que se propone favorecer al sistema empresarial a partir de una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar.

Unificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial. El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que la “corrección de precios relativos” significa que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados. Este efecto que se logrará a partir de la unificación cambiaria,  lo que permitirá que el mercado comience a dar señales diferentes a la economía. En ese sentido precisó que ese es el efecto más grande que estamos esperando.

Efecto negativo de la sobrevaloración del paso cubano

Unificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial. La sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) ha tenido durante todos estos años un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. En la actualidad, con esta distorsión sería imposible concretar la necesidad planteada en la nueva estrategia económica de incrementar las ventas en el exterior y sustituir las compras, mediante los encadenamientos productivos.

“Esa política de Gobierno hay que acompañarla monetariamente, y para ello no basta quitar el CUC, sino que también hay que devaluar el peso cubano”, como señaló en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

  “El dinero que no les damos a los exportadores, cuando venden en el exterior, lo usamos para abaratarles las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno”.

2020 10 21 104730 tipo de cambio

¿Cómo se solucionará ese efecto negativo?

Unificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial. El efecto negativo se solucionará con el nuevo tipo de cambio (por ejemplo, 1 USD x 20 CUP), porque las empresas exportadoras recibirán más dinero por vender sus productos en el exterior, y sus costos disminuirán en caso de usar insumos nacionales.

“Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”.

Los cálculos realizados por el grupo encargado del ordenamiento monetario y cambiario apuntan a que todas las empresas exportadoras mejorarán su situación actual, y algunas duplicarán o triplicarán sus ingresos con el mismo nivel de actividad. Este paso mejorará los salarios de sus trabajadores.

En cambio, hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, por lo cual se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para “calzarlas monetariamente” durante ese periodo.

 De no subsidiar las pérdidas de esas empresas, habría que cerrarlas y ello generaría desempleo. “Ese programa de ayuda desde el Gobierno implicaría compromisos claros de las empresas sobre cómo reducir las pérdidas en el tiempo y ganar competitividad”, advirtió Murillo Jorge.

Unificación cambiaria: Principales impactos en el sistema empresarial

Unificación cambiaria: Impacto en sistema empresarial. Se mejorarán los salarios de sus trabajadores con el mismo nivel de actividad, lo que favorecerá mayor motivación para trabajar.

Otro impacto que traerá el ordenamiento es que los sectores estatal y no estatal podrán encadenarse e interactuar en el escenario económico, en condiciones similares.

 Además, se logrará impulsar medidas anunciadas que favorecen la gestión de las empresas:

  • Otorgamiento de facultades para formar precios.
  • Incremento en la escala salarial.
  • Flexibilidad en la distribución de utilidades, en particular en lo referido a límites para su repartición a los trabajadores.
  • Mecanismo de asignación de divisas más flexibles y descentralizados.
  • Créditos “puente” consistentes en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones o salarios.
  • Mayor transparencia en la contabilidad.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...