En desarrollo ANPP: V Período Ordinario.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

Diputados Portada Jaime y PérezEn desarrollo ANPP: V Período Ordinario. A través de videoconferencia los parlamentarios tuneros participan activamente en el V Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

El desarrollo de la sesión cuenta con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

En desarrollo ANPP: V Período Ordinario. Durante esta sesión se presentó el Informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019 y su respectivo Dictamen; la actualización sobre la Estrategia económica y social para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19. La agenda de trabajo también incluye la ratificación de los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el periodo, y la presentación de cuatro proyectos de leyes

V Período Ordinario de sesiones ANPP. Homenaje a Camilo y Fidel.

índice Camilo y Fidel

En desarrollo ANPP: V Período Ordinario. Se efectúa V Período Ordinario de sesiones, un día de homenaje y tributo, 28 de octubre, desaparición física de Camilo Cienfuegos. Los diputados tuneros rinden tributo al Señor de la Vanguardia, a través del diario cumplimiento del deber. Al iniciar la sesión Esteban Lazo Hernández expresó que las ideas y el legado de Fidel Castro siguen guiando al pueblo, y recordó el 61 aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.

V Período Ordinario de sesiones ANPP. Toman posesión los 20 diputados, que juramentaron el 26 de octubre.

En desarrollo ANPP: V Período Ordinario. Por Las Tunas, municipio Majibacoa, tomó posesión Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador Provincial.

2020 10 28 163711 Nuevos diputado

 

V Período Ordinario de sesiones ANPP. Ministra de Finanzas y Precios presenta la liquidación del Presupuesto estatal en 2019

f0181483

En desarrollo ANPP: V Período Ordinario. La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó ante el Parlamento la liquidación del Presupuesto durante el pasado año. 

En este sentido expresó que la economía cubana en 2019 se desenvolvió bajo fuertes tensiones financieras, derivadas en lo fundamental del recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU., lo cual impactó en la ejecución presupuestaria del país.

Las mayores restricciones se dieron en la disponibilidad de combustibles, sobre todo en el último cuatrimestre del año, lo que incidió en el ritmo de inversiones, en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista y la transportación de pasajeros, entre otras actividades.

presupuesto estado cuba garantias sociales 2019 580x354No obstante, y debido a que el presupuesto estatal es eminentemente social, los recursos se concentraron en respaldar los programas de desarrollo social, los servicios básicos a la población y las labores de recuperación de los daños ocasionados por eventos meteorológicos, como el tornado que azotó cinco municipios de La Habana.

Ante la compleja situación financiera que vivió Cuba por las medidas unilaterales impulsadas por el Gobierno norteamericano, el Consejo de Estado aprobó incrementar el déficit fiscal a 7 029 millones de pesos (superior al planificado), mediante el Decreto Ley No.1 de diciembre de 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, la isla registró un déficit fiscal inferior al estimado en 594 millones de pesos y menor en 1 656 millones de pesos con respecto a 2018.

El texto subraya que el aumento oportuno y esperado del salario en el sector presupuestado y las pensiones de la seguridad social, valorado en 4 198 millones de pesos, se asumió sin afectar el déficit fiscal, por lo que “fue necesario implementar medidas para potenciar las reservas de ingresos y ajustar los gastos presupuestarios”.

La pérdida de ingresos al presupuesto del Estado que se contabilizó en 2019 estuvo ocasionada por el comportamiento desfavorable de la circulación mercantil minorista, y en las otras entradas no tributarias.

Según recoge el informe, los ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos: constituyeron el 73% del total de los ingresos netos, en tanto representan el 42% del PIB a precios corrientes.

Los aportes de las formas no estatales crecen 19%, representando el 14% de los ingresos recaudados. En este sector, los trabajadores por cuenta propia generan los mayores aportes; sin embargo, “persiste morosidad en el pago de los tributos y la presencia de subdeclaración”, señala el documento.

“La actuación sobre ilegalidades es muy limitada, lo que genera impunidad, evasión fiscal e impacto negativo en el resto de los contribuyentes, situación que se debe atender con mayor y exigencia por los Gobiernos locales, con la participación de la ONAT”.

Dentro del total de gastos, en el que la actividad presupuestada tiene un peso considerable, las actividades científicas y tecnológicas alcanzaron la cifra de 699 millones de pesos, con diversas fuentes de financiamiento. Al presupuesto estatal le correspondió el 51%, en tanto las empresas financiaron el 31%, cifra que debe incrementarse paulatinamente a partir de la puesta en práctica de nuevas disposiciones jurídicas que dinamizan la innovación.

En desarrollo ANPP: V Período Ordinario. De igual manera fue expuesto el dictamen sobre la liquidación del presupuesto estatal del año 2019, por parte del diputado Félix Martínez Suárez, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, todo lo que fue aprobado por los diputados al Parlamento cubano.

Diputados 3

Inician diputados tuneros la sesión plenaria del Quinto Período del Parlamento cubano, correspondiente a su IX Legislatura. #SomosCuba #CubaLegisla #ParlamentoCubano

Publicado por Gobierno Provincial del Poder Popular Las Tunas en Miércoles, 28 de octubre de 2020
Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...