Biblioteca Provincial José Martí Las Tunas: Cumpleaños 70

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 3 Ratings )

Biblioteca Provincial José Martí de Las Tunas 1Biblioteca Provincial José Martí de Las Tunas: Cumpleaños 70. La emblemática institución tunera está de celebración en la jornada en que homenajeamos a José Martí, el Más Universal de Todos los Cubanos. El Gobierno Provincial en el territorio felicita y reconoce la labor destacada de sus trabajadores, con resultados y aportes significativos al quehacer  sociocultural de este oriental territorio.

Celebra Biblioteca Provincial José Martí de Las Tunas su cumpleaños 70

Biblioteca Provincial José Martí 3

Las Tunas.- Con la inauguración de la exposición fotográfica "La Biblioteca cuenta su historia", la principal institución de este tipo en la provincia de Las Tunas inició una jornada de festejos a propósito de celebrarse el próximo 28 de enero el aniversario 70 de su fundación.


La muestra, integrada por 70 instantáneas, hace un recorrido por la trayectoria del centro, que al fundarse el día que marca el natalicio del Apóstol (José Martí, Héroe Nacional de Cuba), pero del año 1951, quedó instituido como Biblioteca Provincial José Martí, expresó a la Agencia Cubana de Noticias su directora, Carmen Velázquez Quintana.

En el itinerario fotográfico está recogido el momento de la inauguración, ocasión en la que se encontraban presentes José Ávila Reyes, presidente del Ayuntamiento; el doctor Pedro Verdecia, primer director de la institución, y el alcalde José Hernández Cruz, quien pronunció las palabras de apertura.

Biblioteca Provincia José Martí 2La noticia se expandió como una de las más importantes acontecidas en el territorio y apareció en el Periódico Independiente de Información y Literatura "El Eco de Tunas" el 31 de enero de 1951, hecho del que se tiene constancia gracias a la reciente donación de una descendiente de Rafael Zayas, director de la publicación que circuló durante la república mediatizada.

Velázquez Quintana explicó que la jornada, aunque sencilla a causa de las limitaciones provocadas por la COVID-19, contará con dos exposiciones más, "Embotellamiento Príncipe" y "Martí por siempre", así como la actividad central por el aniversario, el propio día 28, nombrada "Recordar es volver a vivir".

Los 70 años de entrega al pueblo de Las Tunas no pueden pasar por alto, sobre todo porque más allá de la labor en la biblioteca nos hemos convertido en una de las instituciones socioculturales más importantes de la provincia, con notables resultados que avalan estas siete décadas, recalcó la especialista.

Entre los logros resaltan la reciente creación de un sistema de gestión que permitió la digitalización de cerca de 30 mil catálogos, plataforma informática con la cual se ubica a la vanguardia dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, y se optimizan todos los términos de la biblioteca, desde el procesamiento técnico del libro hasta la prestación de los servicios.