El camino hacia la inmunización

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

 El camino hacia la inmunización portada

El camino hacia la inmunización. Casi un año ha transcurrido de que nuestros científicos asumieran el reto de lograr una vacuna cubana contra la Covid-19 en tiempo récord. El camino pareciera corto, pero ha sido complejo, en cada paso está el compromiso, la entrega, consagración y desvelo de nuestra comunidad científica y de todo un país. Llegue la gratitud del pueblo cubano a los protagonistas de inmensa hazaña.

  Cuba en Datos: El camino hacia la inmunización

El camino hacia la inmunización 1 min

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía”, dijo a los científicos cubanos el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 19 de mayo de 2020.

En menos de dos meses se cumplirá un año de aquel llamado. Ya desde antes de ese día, los grupos de vacuna estaban reunidos, a nivel de centros científicos. Indagaban, estudiaban, buscaban la más mínima actualización y nueva evidencia de aquel virus desconocido, que ponía y aún mantiene en jaque a la humanidad.

No fue una orden, no fue una sugerencia. Fue un desafío, un clamor hacia la ciencia cubana para que hiciera lo que mejor sabe hacer: velar y cuidar la salud y la vida de su pueblo.

Soberanía en el diseño y fabricación de nuestros propios candidatos vacunales. A ello apostó la estrategia cubana de búsqueda de un candidato vacunal específico contra la COVID-19. Casi un año después, Cuba tiene no uno, sino cinco posibles inmunógenos en diferentes fases de desarrollo clínico con muy buenos resultados. La ruta de la inmunización de la población cubana ya está trazada, pero aún falta camino por andar.

El camino hacia la inmunización 2 min

Una vez concluidas las etapas de investigación previstas avanzaríamos en ese camino. Lograrlo, requiere además el acompañamiento ciudadano desde la responsabilidad y el autocuidado. Los candidatos han demostrado seguridad  y hoy se busca en los estudios medir la eficacia de los mismos. Pero siempre será mejor poner el hombre sin haber transitado por la amarga experiencia de haber sido un caso positivo a la COVID-19.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos datos claves sobre los candidatos vacunales:

¿Cuáles son las formulaciones de los candidatos vacunales cubanos?
  El camino hacia la inmunización 3 minEl camino hacia la inmunización 4 min   El camino hacia la inmunización 5 min

El camino hacia la inmunización 6 min

El camino hacia la inmunización7 min

El camino hacia la inmunización 8 min

¿Qué ensayos clínicos están en curso?

El camino hacia la inmunización 9 min

  • Soberana 01 concluyó su Fase I de ensayos clínicos y espera autorizo para comenzar sus ensayos Fase II/III
  • Soberana Plus acabó su Fase I en convalecientes en la capital cubana. También se probó como tercera dosis o dosis de potenciación en el estudio Fase I y Fase II de Soberana 02, y el Fase I de Soberana 01
  • Mambisa sigue en Fase I/II en La Habana. Está en evaluación la respuesta en mucosa y en preparación las siguientes etapas de su desarrollo clínico para evaluar dispositivos de administración nasal y la respuesta en convalecientes.

Ensayo clínico Fase III de Soberana 02

  • Total de sujetos a vacunar: 44 010
  • Vacunados con primera dosis: 35 153 (79.9%)

Con el candidato vacunal Soberana 02 también continúa la realización del ensayo de intervención controlada poblacional en La Habana.

Este ensayo incluye a 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública, distribuidos en tres etapas.

En la primera etapa deben ser vacunadas 74 665 personas. Hasta ahora, han sido vacunadas 47 266 (63.3%) con la primera dosis.

Ensayo clínico Fase III de Abdala en en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y en el municipio de Bayamo

  • Total de sujetos a vacunar: 48 000
  • Vacunados con primera dosis: 19 524 (40.7%)

Al cierre del sábado 27 de marzo, la autoridad regulatoria cubana, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Ese ensayo ha comenzado en su primera etapa este lunes 29 de marzo, con la inclusión de 120 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de la Salud Pública.

Datos: Cierre del 27 de marzo del 2021

El camino hacia la inmunización 11png min

Ventajas de tener varios candidatos vacunales

  • No compiten en las plataformas tecnológicas. Representa una ventaja porque las unidades de vacunas que salgan por una u otra vía, estarían siendo producidas en plataformas diferentes y aumenta las posibilidades de una mayor cobertura.
  • Cuba está trabajando con las vacunas de subunidades, que son muy seguras. Ello, de acuerdo con los expertos, permite predecir que nuestros ensayos clínicos deben transcurrir en un ambiente de una seguridad adecuada para los voluntarios y después para la población cuando haya una vacunación masiva; lo cual es otra ventaja. Son vacunas, además, que van a permitir combinarse con otros inmunógenos, ya sea los cubanos u otros, lo cual es un beneficio añadido.
  • Poder contar con más de un inmunógeno contra la COVID-19 permite pensar en segmentos de población específicos de acuerdo a un candidato.
  • La aparición de cepas mutantes del coronavirus ha supuesto un desafío aún mayor a la comunidad científica internacional, ante la interrogante de si los candidatos en desarrollo serán efectivos ante estas variantes genéticas. Es un problema real y hay muchas estrategias para tratar de combatir el problema de la mutación del virus. La más sencilla es tener altos niveles de inmunidad. Precisamente las vacunas cubanas tienen esa ventaja por ser recombinantes, pues si es necesario se pueden poner dosis de refuerzo de vacuna para mantener altos niveles de anticuerpos.

Fuente: BioCubaFarma, Minsap, Notas de prensa de Cubadebate, Registro público cubano de Ensayos Clínicos

Tomado de Cubadebate