Estrategia provincial para fase de transmisión comunitaria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

laboratorio12Estrategia provincial para fase de transmisión comunitaria. El Grupo Temporal para la Prevención y Control de la Covid-19 en esta provincia del oriente cubano en estos momentos puntualiza la estrategia territorial contra la pandemia del nuevo coronavirus, a tono con la caída de todo el país en la fase de transmisión comunitaria, la más severa de todas.

Durante junio, este territorio ha tenido sus peores números de transmisión del SARS-CoV-2 desde que aparecieron aquí los primeros casos en abril del 2020. De hecho, este 29 de junio ocurrió algo inédito, al notificarse nuevos positivos en sus ocho municipios; mientras el total de pacientes confirmados ya sobrepasó solo en este sexto mes del año los mil 140, con una tasa de incidencia de 138,7 por cada 100 mil de habitantes.

De momento, las acciones fundamentales indicadas por el Grupo Temporal se dirigen, primero, a robustecer el cumplimiento de los pasos dados en días recientes en lo tendiente, sobre todo, a limitar la movilidad de las personas, sin menoscabo del funcionamiento de las principales actividades productivas y los servicios básicos.

Así lo insistió durante un contacto con las autoridades municipales, el primer secretario de Partido en la provincia Manuel Pérez Gallego. Desde ya, dijo, debe hacerse una evaluación precisa de aquellas faenas susceptibles de detenerse sin dañar procesos claves como la producción de alimentos.

Otro asunto prioritario, afirmó, será la organización cada vez más descentralizada de la venta de los productos agropecuarios y otros de primera necesidad que llegan tanto por la canasta básica normada como aquellos cuyo expendio corre a cargo de las cadenas Cimex y Caribe tomando como referencia la libreta de abastecimiento. Será preciso la iniciativa de cada uno de los municipios para evitar la concentración de estas operaciones comerciales en pocas tiendas o puntos, expresó.

Igualmente, el Grupo Temporal recalcó que ante la reciente situación epidemiológica están cerradas todas las playas y zonas de veraneo, de manera que solo podrán permanecer en esas comunidades costeras los residentes permanentes. Al mismo tiempo, informó que se elevará la vigilancia para prevenir la presencia de menores de edad en plazas, parques y otras zonas de recreación al aire libre.

Se supo, además, que a la paralización vigente del transporte público estatal y privado, se unen ahora controles más estrechos en los accesos a la provincia, incluyendo los caminos vecinales, a menudo empleados por los pobladores para moverse a territorios con un peor panorama epidemiológico, como Camagüey.

En el frente de la atención médica, a la vez que deberá crecer la efectividad de los protocolos de Salud Pública y no se detendrán los pasos hacia el inicio de una nueva etapa de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, en todas las demarcaciones municipales instalarán otros centros de aislamiento para los pacientes sospechosos. Esto último, comentó Pérez Gallego, requerirá del apoyo de las organizaciones de políticas y de masas y de los trabajadores de los sectores que reducirán su actividad para que presten su colaboración en esos inmuebles que cambian su estatus; siempre, aclaró, desde la más estricta voluntariedad.

Al propósito de disminuir las aglomeraciones de personas y su presencia en las calles, a lo que ya tributaban la reducción de los horarios anunciados por el Sistema Bancario y las oficinas de Correos, se añaden acciones anticipadas desde otras instituciones que serán divulgadas en cuanto se coordinen con sus respectivos ministerios. Es conocido que las oficinas de Registro Civil, por ejemplo, solo mantendrán las diligencias ligadas a los nacimientos, las defunciones y las salidas al exterior; mientras que en los recintos pertenecientes a las direcciones de la Vivienda y Planificación Física proseguirán únicamente los trámites vinculados con la terminación de hogares y su certificación de habitables.

Asimismo, desde este 30 de junio están cancelados todos los viajes turísticos para clientes nacionales desde Las Tunas hacia los polos de otras provincias, según lo dio a conocer la Oficina de Información Turística (Infotur), quien les pidió a los clientes con reservaciones que contacten con la agencia de viajes en la cual hicieron su reserva para más detalles.

El órgano de trámite del Ministerio del Interior comunicó que en todas las unidades pertenecientes a ese órgano se detuvieron las gestiones de registro de vehículos y licencias de conducción. Lo anterior, precisó, incluye el proceso de inscripción de los ciclomotores eléctricos. Se mantendrán, acotó, las diligencias ligadas al Carné de Identidad y pasaporte, reforzando siempre las actuales medidas organizativas.

Conforme a lo indicado por las máximas instancias gubernamentales de la nación, desde el Grupo Temporal se ha enfatizado en que cada municipio adecue las pautas generales establecidas. En ese sentido son particularmente severas las restricciones de movimiento y servicios además de la capital provincial, en las demarcaciones de Amancio y Colombia, cuyo escenario epidemiológico se ha agravado en las semanas recientes.

Tomado de periódico 26

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...