Las Tunas: Feliz Día del Estudiante.

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

las tunas DÍA DEL ESTUDIANTELas Tunas: Feliz Día del Estudiante. Con la felicitación al estudiantado tunero, cubano y del mundo, así como el reconocimiento a su papel en  cada centro educacional, unido a su protaganismo en la sociedad, se  celebra  en Las Tunas, hoy 17 de noviembre, el Día  Internacional del Estudiante o Día del Estudiante.

Esta conmemoración tiene lugar  en todo el mundo en homenaje a que el 17 de noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

En Cuba, donde estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye también un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos, se festeja con júbilo cada año, el día del estudiante con variadas actividades culturales, deportivas y recreativas, que distinguen la celebración.

Los estudiantes son en nuestro país, además, protagonistas de la obra de la Revolución. Rememoremos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó:

«Esta Revolución es la Revolución de nuestro pueblo; es la Revolución de nuestros jóvenes; es la Revolución de nuestros estudiantes. Juntos la hicimos. Juntos la defendemos. Somos la misma cosa y no podemos dejar jamás de serlo».

Hoy más que nunca los estudiantes cubanos están presentes en las diferentes trincheras, aportando conocimientos, habilidades y talentos, a la vez que se forman como la continuidad de la obra forjada por los que les precedieron.

Llegue el reconocimiento especial a todos los estudiantes de medicina, universitarios y otros, que estuvieron en franco desafío con la muerte, combatiendo la Covid-19, en  las instituciones de salud, centros de aislamiento, barrios y comunidades.

Día del Estudiante: Recordando la historia

El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

La humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir la dictadura fascista que provocó el exterminio de pueblos enteros ante la desenfrenada y enfermiza mentalidad del Führer del III Reich y sus seguidores.

Aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole. Un papel trascendental en esta digna postura lo desempeñó la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países.

Cuba, como miembro de la UIE se une a esta recordación y realiza, al igual que otras cien naciones, diferentes actos conmemorativos de aquella fecha en la que fuera asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.