Agricultores tuneros mantienen sus compromisos en campaña de siembra de frío

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

inicio siembra frio3Agricultores tuneros mantienen sus compromisos en campaña de siembra de frío. Unas 25 mil 467 hectáreas se plantarán en la provincia de Las Tunas durante la actual campaña de siembra de frío y poco más de la mitad de esa superficie se destinará al cultivo de diferentes variedades de plátano, yuca y boniato.

Así lo informó Reynaldo Frank Brito Pérez, subdelegado para los cultivos varios en la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, quien acotó que esta será una ocasión histórica, pues por vez primera esa etapa se diseñó teniendo en cuenta la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

inicio siembra frio10

Recordó que este período es determinante para la producción de una buena parte de los alimentos que se cosecharán en el 2024 y precisó que en esta oportunidad se contemplaron las áreas del sector agrícola, Azcuba y de organismos que recibieron tierras en usufructo y las tienen listas.

Brito Pérez explicó que actualmente hay una situación muy compleja con el combustible para la roturación de los suelos y otras actividades, por lo que se prevé trabajar una parte mediante tracción animal. Agregó que también hay dificultades con el resto de los insumos.

Dijo que se usarán los fertilizantes orgánicos y el humus de lombriz y en la protección a los cultivos solo se dispone de los medios biológicos que se obtienen en los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, además de las alternativas que los campesinos aplican con mucha sapiencia.

En cuanto a la recién concluida campaña de siembra de primavera el funcionario señaló que incumplieron los municipios de Jobabo, Manatí y Amancio. No obstante, se cumplió lo planificado y según datos preliminares se plantaron unas 400 hectáreas por encima.

Eso fue posible por las precipitaciones del mes de junio que beneficiaron al territorio, especialmente a los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, los de mayor impacto en las dos campañas agrícolas por la cantidad de áreas dedicadas a los cultivos varios.

De manera general, para esta campaña de frío está lo fundamental, que son los suelos y los tenentes, entre los que prima la responsabilidad con su misión de producir alimentos.

También está la voluntad de diferentes sectores, dispuestos a movilizarse hasta las áreas de siembra.

Así ocurrió en todo el territorio, excepto en Puerto Padre, donde la humedad de la tierra impidió las labores. Precisamente hasta ese municipio llegaron el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, y el gobernador Jaime Chiang Vega, quienes apreciaron una muestra de la maquinaria disponible, intercambiaron con productores y conocieron sus compromisos.

Periódico 26

 

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...