Sistema de salud en la provincia

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El sistema de Salud en la provincia cuenta con una red de instituciones que incluyen 14 áreas de salud con 35 Grupos Básicos de Trabajo y 539 Consultorios Médicos de la Familia. Existen 5 hospitales, con una dotación de 1 402 camas asistenciales; 10 Casas de Abuelos, con 395 plazas; 9 Hogares de Ancianos, con 572 camas; 10 Hogares Maternos, con 245 camas; 2 Centros Psicopedagógicos, con 148 camas, y 260 sillones estomatológicos, con 4 Clínicas Estomatológicas; 204 Farmacias Comunitarias; 4 Centros de Producción de Medicamentos; 9 Ópticas y un Taller de Tallado, un Banco provincial de Sangre con 4 Centros de Extracción.

Al cierre del primer semestre de 2018, el sector agrupa 21 mil 76 trabajadores; de ellos 540 Cuadros, 14 mil 870 Técnicos, 3 mil 583 médicos, 760 Estomatólogos, 3 mil 476 Licenciados en Enfermería, 3 mil 741 Tecnólogos, 154 Psicólogos, mil 950 Operarios, 370 Administrativos y 4 mil 346 de Servicio.

Principales Indicadores:

En el periodo comprendido entre enero y junio de 2018 se acumulan 2 mil 455 nacimientos, 7 menos en relación al  año anterior para una tasa de mortalidad infantil de 2,04 por cada mil nacidos vivos, (menos siete fallecidos), mortalidad materna en 0.

La atención secundaria ha logrado cumplir de forma sostenida el indicador de fractura de cadera operadas antes de las 24 horas cerrando el mes de mayo 2018 con 120, de ellas 114 operadas antes de las 24 horas para un 95 % . La provincia cumple el plan de intervenciones quirúrgicas al 104.7 % de un plan hasta el mes de mayo de 19 mil  000 operaciones por realizar, se realizaron 19 mil 884. La cirugía mayor electiva de un plan de 8 mil 045 se han realizado 7 mil 751 para un 96.3%. Del total de cirugía mayor electiva de forma ambulatoria se realizaron 5 mil 718 para un 106 % de cumplimiento. Se han realizado mil 001 cirugía por mínimo acceso para un cumplimiento del plan del 119, 2 %.                                    

El sector cuenta con un sistema de atención a la población que tiene como objetivo tramitar y gestionar las solicitudes, quejas, denuncias y sugerencias de la población y ofrecer respuestas oportunas con prontitud y profundidad, ya sean a trámites por medio de correspondencias y entrevistas, de forma personal o por vía telefónica.

Este sistema se ampara en los siguientes documentos normativos y rectores: Capítulo 7, artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba; Resolución Ministerial 431/2011 y la Metodología de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Está estructurado en 23 oficinas, desde el Grupo Provincial hasta las entidades de subordinación provincial, direcciones municipales y áreas de salud.