¨La salud en el centro de las prioridades¨: Anteproyecto de la ley de salud
Por: Lourdes Nápoles Pérez
Entre las cuestiones principales relacionadas con el Anteproyecto de la Ley de Salud se encuentran:
El derecho del pueblo a la salud, estableciendo que este derecho debe ser gratuito.
A partir de esta premisa, se abordan otros aspectos que la distinguen, especialmente en relación con el desarrollo de un apartado específico en la ley, que por primera vez se ocupa de los derechos y deberes de las personas. De modo que, la legislación proporciona una protección jurídica sólida a los derechos consagrados en la Constitución, permitiendo a las personas exigir su cumplimiento y al Estado planificar sus obligaciones para garantizar un pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
El documento se divide en cuatro títulos. El primero es el título de disposiciones preliminares, que establece tanto la base como el alcance de la Ley. En este título se encuentran los elementos principales relacionados con la Salud Pública, incluyendo el mandato estatal hacia el Ministerio de Salud y otros sectores involucrados, dijo el ministro.
El título II aborda el sistema nacional de Salud de manera exclusiva, ya que en esta nueva etapa nos estamos enfocando en fortalecer la organización del sistema, apuntó.
El Título III, que aborda las actividades del sistema, siempre ha sido uno de los títulos más amplios en la Ley 41, vigente. Entre todos los temas que se tratan, el de la actividad de higiene, epidemiología, salud ambiental y lucha contra vectores es especialmente relevante, sostuvo Portal Miranda.
En este caso hacemos referencia a los Servicios de salud: Pilar central del documento.
En esta sección se desarrollan los aspectos relacionados con los servicios de atención, protección y recuperación los cuáles aparecen en el artículo 72 de la Constitución definiendo estos tres tipos de servicios, como son gratuitos.
En este acápite se abordan los servicios de salud como un servicio público, lo cual es una novedad significativa. Además, se establecen los derechos y deberes de las personas, se aborda el tema de la ética médica y se sientan las bases para la organización de la salud pública. Asimismo, se contempla el respaldo necesario para garantizar que las actividades y funciones relacionadas con la salud pública contribuyan al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Además, se destaca la importancia de la atención médica y social en todos los niveles del Sistema, teniendo en cuenta aspectos como la regionalización asistida, la referencia y la contrarreferencia, es decir ese proceso mediante el cual un paciente que ha sido atendido en un centro de salud es remitido de vuelta a su centro de origen o a otro centro de atención médica para continuar su tratamiento o recibir atención adicional, así como los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
“Y por primera vez, la Ley también establece responsabilidades para los usuarios de los servicios, reconociendo a todas las personas que acceden a estos, independientemente de si tienen o no una condición de salud o se encuentran en una situación de vulnerabilidad” – aspecto que desctacó el Ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda.
-Anteproyecto de la Ley de Salud Pública, actualizando el Sistema por el bienestar del pueblo.
"La salud en el centro de las prioridades"
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.