Contará Las Tunas con un Centro de Protección Social

Contará Las Tunas con un Centro de Protección Social. La actualización de protocolos y políticas de actuación resulta prioridad de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas tras el anuncio de la materialización, en esta ciudad, de un Centro de Protección Social para la atención a personas deambulantes.

Rachel Say Azán, subdirectora de esta entidad en la provincia, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, a partir del acuerdo por parte de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, de la apertura este año de un centro de este tipo en el territorio, ya se realizan los primeros esfuerzos para concretar la institución.

De carácter adscrito al Gobierno Provincial, este se encargará de decidir el local que ocupará el Centro de Protección Social, espacio que contará con una intervención multidisciplinaria, en la que interviene también de manera decisiva la Dirección General de Salud, puntualizó.

Say Azán se refirió a que ya se trabaja en la confección de la plantilla de quienes asumirán, por parte de Trabajo y Seguridad Social, la conducción del centro, el cual tiene como misión identificar, realizar una caracterización social y evaluar integralmente al ciento por ciento de las personas que lleguen a la institución.

Además, se prevé rehabilitar a quienes ingresen con toxicomanías e incorporarlos a la atención especializada de salud, así como garantizar la reinserción al medio familiar y social, significó la directiva.

Para aquellas personas propietarias de viviendas -agregó- o que se les haya vulnerado su derecho, el Centro de Protección Social se encargará de restituirlo, a través del actuar coordinado de las autoridades del orden interior y la Fiscalía General de la República.

Entre los requisitos de admisión está tener 18 años cumplidos, no padecer enfermedades por patologías con peligro para la vida a corto plazo, infecto-contagiosas u otras que requieren atención hospitalaria y no presentar como consecuencias de padecimientos psiquiátricos o trastornos del comportamiento que puedan afectar la convivencia con otros residentes y trabajadores.

Se significa que quienes ingresen no deberán permanecer por más de 90 días en el centro, dado el carácter transitorio del mismo, espacio en el que se les garantizará una asistencia médica integral, nutrición adecuada y trato respetuoso y comprensivo, que se acompañará de su consentimiento informado para todo tipo de exámenes o evaluaciones personales.

Con la materialización de esta unidad, Las Tunas se suma a las nueve provincias que ya cuentan con este tipo de instalaciones, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Periódico26

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.