Yuca sobre la mesa!! directo a la "semilla" del asunto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

Feria de clones de yuca

Se desarrolló desde Colombia, Las Tunas "Feria de Diversidad de Clones de Yuca", en la Finca "Ramiro Núñez", con la presencia de Raquel Ruz Reyes Coordinadora Provincial del Proyecto Pial, Yandry Otaño Guerra vicepresidente del Órgano de la Administración que atiende el consumo y los servicios, Frank Viera profesor de la Universidad de Las Tunas, representantes de la  ANAP, la Agricultura, además de contar con la presencia de un grupo de productores de avanzada, estudiantes de agronomía, trabajadores del Centro Universitario del Territorio y de la finca, entre otros.

Feria de Clones de Yuca: buscando soluciones desde la "semilla" del asunto

El principal objetivo de este proyecto es lograr un mayor nivel de producción de esta vianda para que el pueblo tenga mejor acceso a este alimento, desde esta finca se producen 8 clones de yucas y sus semillas están puestas a disposición de otros productores que deseen cultivarlas, pues lo importante es incrementar la biodiversidad de cada finca en el territorio.

20200124 085555

En este aspecto la "Ramiro Núñez" ha alcanzado diversos logros, los rendimientos han estado por encima de las dos toneladas por hectáreas y la distribución de la semilla de yuca se ha ido vendiendo o otras provincias.

Yoel Suárez, jefe de Cultivos varios de la UBPC, refirió que para la producción, en conjunto con la universidad  y PIAL se realiza la pesquisa o la búsqueda de materiales de plantación. Luego se selecciona un área en el que se puedan adaptar estas variedades teniendo como objetivo fundamental que los productores basen su selección en las características de cada variedad y adquieran la que realmente necesitan para su fin. Más adelante expuso que para lograr esta vianda todo el año se realiza una adecuada estrategia clonal que es posible llevar a cabo gracias a la diversidad de propiedades obtenidas en cada caso.

Feria de Clones de Yuca: compartiendo la experiencia para que al pueblo no le falte

En las conclusiones, dictadas por el vicepresidente del Órgano de la Administración Municipal allí presente, se hizo especial referencia al compromiso que se tiene con el balance de la provincia, que suma alrededor de 676,4 hectáreas de este producto por lo que se hace imprescindible generalizar las experiencias y avances obtenidos por este colectivo. Se tomó como compromiso que en el mes de febrero se desarrolle una capacitación a un grupo de productores líderes en el uso, manejo y aprovechamiento de esta oportinidad generada a partir del esfuerzo local.

¿A quién no le gusta la yuca?

La yuca es un cultivo de las zonas tropicales, constituye la cuarta fuente de energía en la alimentación humana forma parte de la dieta básica de 300 millones de personas en el mundo, en Cuba se ha cultivado a través de toda nuestra historia, incluyéndose dentro de las raíces y tubérculos que nuestro pueblo denomina vianda.