Se dice que a raíz de la colonización española, en los predios de Cueybá, vivía en los alrededores del pueblo un peninsular, quien tenía una hija muy bella. En unos de los paseos a caballos de la joven por el bosque fue sorprendida por un grupo de aborígenes y uno de ellos, el más apuesto al mirarse en aquellos ojos azules como el cielo quedó prendado con el hechizo de la mujer.

Por Juan Morales Aguero

Cuando nuestra ciudad se despereza entre la neblina del amanecer, Alberto Álvarez Jaramillo — El Comandante — salía a la calle a reencontrarse con lo cotidiano. Gastaba pantalón y camisa verdeolivos, charreteras de oficial y boina carmesí. Andaba sin destino fijo, inmerso en sus propias cavilaciones, igual dirigiéndose a un auditorio imaginario que adoptando sofisticada pose de tribuno.

José Reynerio Valdivia Valdivia. 

Reconocido maestro de la magia en Cuba fundador de la Compañía de Magia Huracán Mágico quien hizo que Las Tunas recibiera el gran honor de ser llamada la ciudad mágica de Cuba. Miembro de la Filial de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz; artista de Mérito, distinguido por el Castillo Mágico de Hollywood, de los Estados Unidos, considerada por muchos la Academia de las Artes y Ciencias de la Magia.

Página 1 de 7