Cuartel de Caballería

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

Según testimonios de algunos veteranos de la Guerra de Independencia expresados a una publicación de Victoria de Las Tunas de 1948, el cuartel estaba protegido por una cerca de malla alambrada cruzada, bien tupida y una hondísima zanja que dificultaba su acceso.

Manuel Piedra Martel (1868-1954), en su libro "Mis primeros treinta años", lo describe así: "Era [...] de sólida construcción, de mampostería [...] lo rodeaban por su izquierda y fondo un foso, una recia alambrada de púas, tenía tambores en las esquinas y era inaccesible por su derecha a causa del lodazal del arroyo Ahoga Pollos [...]".

En el Archivo Histórico Provincial existe una foto de un grabado de la época, según el cual el inmueble tuvo códigos coloniales representados por los techos a cuatro aguas, recubiertos con tejas criollas, puntal elevado, fachada compuesta por ventanales de barrotes lisos y dintel de madera sobre las mismas, el acceso jerarquizado por una marquesina formada por columnas del orden toscano sobre las que descansa la cubierta de ésta, rematada por pretil liso con pilastras adosadas a la cornisa. No se ha podido precisar el año exacto de la construcción del cuartel mencionado, no obstante se conoce que existió solo hasta 1897, fecha en que la fortificación quedó destruida por las tropas de Calixto García durante la toma de la ciudad. Suponemos que durante las dos primeras décadas del siglo XX estuvo en ruinas y desierto el lugar, sin embargo en el Archivo Histórico Provincial hay una foto de una casona con características del art-decó. Poco tiempo después y muy rápido, durante los años 1955 a 1956, se construyó por el gobierno la casa nueva inaugurada por Batista.

Actualmente es la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y el edificio cuenta con dos niveles y una nueva solución formal. El 18 de febrero de 1980 fue declarado como Monumento Local el Sitio donde estuvo enclavado este Cuartel.