Las Tunas: Comunicación institucional y social II parte

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 2 Ratings )

Portal del Ciudadano Las TunasLas Tunas: Comunicación institucional y social II parte. La comunicación constituye un pilar básico en la gestión gubernamental, que propicia la participación ciudadana, como expresión de la democracia socialista en Cuba.

En este sentido, en Las Tunas se intenciona la labor del Gobierno Provincial del Poder Popular para lograr emplear la comunicación institucional y social como herramienta al servicio del fortalecimiento de procesos de participación democrática del pueblo.

Es importante reiterar que en Cuba, según establece la Constitución de la República, “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, el cual es ejercido directamente por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ella se derivan”.

Lo referido en la Carta Magna explica la esencia del Poder Popular en la sociedad cubana que es: servir de instrumento idóneo y eficaz para permitir que el pueblo ejecute el gobierno real y administre el Estado, para lo que resulta indispensable que pueda participar en la toma de decisiones estatales y gubernamentales desde la comunidad hasta la nación.

Para cumplimentar este mandato y atemperado al desarrollo del  Programa de la Informatización de la Sociedad en nuestro país se ha ido haciendo efectivo el gobierno electrónico, para lo que se crearon los portales del ciudadano, como una importante herramienta en la gestión del gobierno.

Portales municipales

Estos portales propician un acercamiento con los ciudadanos, la participación y una mayor transparencia en su gestión. Su visualidad es actual, con información sobre trámites y servicios que realizan y brindan organismos del territorio. Se sustentan en el objetivo de aprovechar la presencia en la red de redes para lograr la comunicación directa con los ciudadanos.

Portales municipales

Con este paso se cumplimenta también el llamado de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 13 de julio de 2017, cuando expresó: “… se requiere utilizar plataformas informáticas destinadas a facilitarles a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, y sugerir, proponer y criticar a través de ellas”.

En Las Tunas se trabaja para adaptarse a las nuevas necesidades de la población y garantizar su acceso a trámites y servicios, así como facilitar el derecho a expresar su opinión.

Para ello, la provincia cuenta con el Portal del Ciudadano Panorama Tunero y con 8 portales municipales. Los mismos se encuentran en la etapa de interacción y aunque se continúan perfeccionando, los ciudadanos pueden acceder a informaciones útiles y necesarias acerca de diversos temas, así como a los trámites y servicios que brindan más del 50 % de las entidades, organismos y empresas enclavados en el territorio, además de algunos que ya están en línea, lo que puede facilitar y ahorrar tiempo a la población.

A la vez, se pueden expresar,  en línea en estos portales, criterios, opiniones, inquietudes, quejas, denuncias, en la sección Atención a la Población, que aparece al final de la página principal, a través del llenado del formulario que aparece, lo que la oficina de atención a la población del Gobierno Provincial del Poder Popular, se encargará de tramitar y darle respuesta y usted mismo puede chequear el estado de su planteamiento.

Con este mismo propósito de materializar el gobierno electrónico e incentivar la participación ciudadana, el Gobierno Provincial del Poder Popular, dispone además de páginas o perfiles institucionales en las diferentes plataformas de internet, como Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y Youtube. De igual manera, cada municipio tiene la página de la AMPP en Facebook y del perfil en Twitter, lo que permite la interacción de los ciudadanos.

Aún resta camino por andar en esta temática tan actual y esencial en todos los órdenes de la vida. Continuar perfeccionando la comunicación institucional y social, a través de las múltiples herramientas de que disponemos, es prioridad en la labor del gobierno, que exige y vela por el cumplimiento de la política comunicacional del Gobierno y el Estado.