Cuando el Jardín florece, Por Nosotros Mismos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

JardínSegún viejos moradores del barrio El Jardín del municipio de Majibacoa, no siempre fue jardín y  cuentan que toda esa área y un poco más allá, era propiedad de un latifundista nombrado, Malverte. Dicen también, que abundaban los campos de hierba de guinea, las plantaciones de cocos, naranjas mandarinas limones y mucho ganado los que eran concentrados en un amplio corral.

 

Algo de historia del Jardín

Donde estaba el corral hecho de maderas  además de realizar allí el ordeño de las reses se reunían los ejemplares que serian exportados. Las construcciones eran casi nulas, solo unas que servía como almacén de granos y otros productos y un local donde funcionaba la cocina, ambos propiedad del apoderado Malverte.

Y hay quienes aseguran que en esa misma cocina almorzó el  comandante en jefe cuando paso por las Parras en 1963 en los días en que el ciclón Flora devastó el país que en esa oportunidad cargó un niño de meses y exclamó ¡Se parece a Niquita Crucho!.

La situación de la vivienda era deplorable excepto la del señor latifundista, solo existían unas 10 casuchas o bohíos construidos en su mayoría de yaguas, tablas de palmas y techos de guanos.

Gracias Fidel, dicen desde el Jardín sus pobladores en el marco de la realización del Proyecto Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos

Pero la luz llegó 1959 y a partir de esa fecha las cosas se empezaron a cambiar y para bien, hasta convertirse lo que es hoy lo que los vecinos llaman hogar. En lo  que ayer fue un jardín sin flores y sin atractivo alguno se han construido de 200 nuevas viviendas de materiales duraderos y confortables, sin que todo este hecho en ese sentido. El actual jardín cuenta además con el consultorio del médico y la enfermera de la familia, un taller agropecuario, una pequeña fábrica de materiales de la construcción, una bodega, la farmacia y la panadería entre otros.

jardin-2El espacio propiciado por la evaluación del Proyecto Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos es de total disfrute para los pobladores de la comunidad que participaron masivamente en las actividades que propuso el mismo. Hoy el Jardín como se le conoce a esta comunidad se siente orgullosa y así lo expresaron sus moradores al evaluar las 14 tareas del trabajo comunitario integrado.

Los vecinos y los electores de la circunscripción 24 en Las Parras saben que toda esta historia ha costado sacrificio como también saben  que aún cuando falten cosas por hacer el jardín de hoy ¡Si es un jardín! ¡Y va por más! #SomosCuba #SomosContinuidad.

jardin-3

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...