Toponimia de los municipios tuneros

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 3 Ratings )

La Toponimia es la disciplina que estudia el origen y significación de los nombres de lugar (topónimos) y sus relaciones con la lengua actual del país o con las lenguas primitivas ya desaparecidas.

La Toponimia es la disciplina que estudia el origen y significación de los nombres de lugar (topónimos) y sus relaciones con la lengua actual del país o con las lenguas primitivas ya desaparecidas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MANATÍ

El municipio de Manatí se encuentra ubicado entre los 210 38I y 210 4I de latitud norte y los 760 56I y 770 10I de longitud oeste. El mismo se localiza al norte de la provincia de Las Tunas, colindando por el norte con el canal viejo de Bahamas, por el este con el municipio de Puerto Padre, por el sur con el municipio de Las Tunas y por el oeste con los municipios de Guáimaro y Nuevitas de la provincia de Camagüey.
Cuenta con área total de 942,84Km y una densidad poblacional de 33 habitantes por Km2, Representando el 14,47% del territorio de la Provincia Las Tunas
Las temperaturas medias en enero oscilan de 22 a 24 0c y en junio de 27 hasta 34 0c. Las lluvias se mantienen efectivas desde mayo hasta octubre, excepto en las costas estas características varían. El periodo húmedo se encuentra afectado por tres meses secos: julio, agosto y septiembre donde las lluvias escasean sensiblemente. En los últimos años se han establecido 966 mm como promedio histórico. Los vientos predominantes son comprendidos entre el norte y el osete, con alisios reforzados y alternados con brisas marinas y terrenales.

El municipio se encuentra ubicado en las siguientes unidades taxonómicas de la regionalización físico-geográfica.
Provincia: Cuba
Subprovincia: Cuba Occidental y central.
Distrito: Camagüey – Maniabón
Subdistrito: De las llanuras de Camagüey.
Grupos de Paisajes: Llanura norte de Camagüey – Las Tunas.

Existen rocas del cuaternario y el neógeno (mioceno y pleistoceno) consistentes en arcillas, arenas, y calizas, entre otros. Sus tierras cubren un extenso llano interrumpido solamente por dos cerros erosionados de poca altura considerados restos del antiguo relieve elevado (montes testigos); el cerro o loma de Dumañuecos con 128.8 m de altura sobre el nivel del mar y el Cerro de Caisimú con 122 m de altura sobre el nivel del mar. En la zona costera se localiza una pequeña elevación denominada loma de Tabaco, con 36 m de altura. La zona fue sometida a elevaciones sucesivas, muestra de ello son los monodnocks localizados en Dumañuecos y Caisimú. Además de los procesos tectónicos en la formación del relieve han actuado varios procesos exógenos como son: Cambios de temperaturas, La humedad, los vientos, las transgresiones y regresiones marinas, que han contribuido a la modelación del relieve actual. Predominan los suelos calizos humificados de gran fertilidad: solamente en la parte norte aparecen suelos salinos

Posee una red hidrográfica bien desarrollada con la presencia de cinco ríos que atraviesan el territorio municipal o desembocan en la Bahía del mismo: Manatí, Manzanillo, Las Cabreras, Yariguá y Ciego. Todos presentan un escaso caudal en la temporada de sequía, pero en la época de lluvias se tornan peligrosos por lo bajo del territorio hacia la costa. Sus recorridos son:

Costas
El litoral Costero del municipio tiene una extensión de 18,1 Km, Presenta zonas bajas cubiertas por manglares. Los accidentes costeros más importantes son las bahías de Nuevas Grandes y Manatí; las puntas. Brava, Roma y Jesús; Los cayos. Largo y Cayuelos; La isleta de Nuevas Grandes; Las Playas. Sabana la Mar, Los Pinos, Chapaleta, La Victoria, La boca, Manglito y Colorada; La ensenada de la Herradura y el estero grande.

Flora
La flora del municipio esta integrada por variadas especies, autóctonas y foráneas, estas últimas incorporadas por los planes de reforestación. En los últimos estudios se han identificado un total de 310 especies de las cuales 14 presentan algunas categorías de amenazadas en peligro de desaparecer. Ellas son las siguientes: La bruja negra, el romerillo de costa, el ébano amarillo, ácana, manajú, candelaria, pimienta, chicharrón manajú, guayacán blanco y ruda. Las especies más comunes de zona costera son los mangles, uvas caleta y el júcaro. Entre estas se encuentran Risophora mangle (mangle rojo), el mangle negro, las uvas caletas y el boniato de playa. Al sur existen áreas de Bosques pluviotropicales y semiducifolios con especies maderables como el júcaro negro, el ocuje, el roble, el cedro, la ceiba, júcaro espinoso, algarroba de la india, caoba de honduras y el eucalipto. Abundan arboles frutales como el mango, mamey, la ciruela, mamoncillo, níspero, guayaba y tamarindo. Hay plantas exóticas como la casuarina, el marabú y la yerba de guinea. La vegetación de sabanas esta representada por la palma real, las guácimas, los caimitos y majaguas entre otras. La vegetación de cultivos más predominantes es la caña de azúcar, pero también existen pastizales, viandas y hortalizas.
La Fauna
La fauna se encuentra diseminada por todo el municipio. Los especialistas han inventariado 126 especies de aves pertenecientes a ocho órdenes y 44 familias. De ellas 56 son acuáticas y ochos son endémicos; el sijú cotunto, sijú platanero, el tocororo, la carta cuba, el carpintero verde, el Juan chivi, el tomeguín del pinar y el totí. Las especies más comunes son la codorniz, la paloma aliblanca, la paloma rabiche, la tojosa, totíes, pitirres, sinsontes, bijiritas, garza blancas y azules, gorriones, cernícalos, gavilanes y aves de corral como la gallina, gallina guinea, pato, guanajo y pavo. Existen cinco especies que se encuentran en peligro de extinción: La yaguasa criolla, la cayama, la cotorra, el catey, y la torcaza boba. Entre los mamíferos en estado salvaje se incluyen el puerco jibaro y el pez Manatí (muy disminuido). Los mamíferos domésticos mas comunes son; cerdos, cabras, caballos, vacas, gatos y perros. En la zona costera abundan el cangrejo, la langosta, el carey, la tortuga, los ostiones y peses comunes de aguas cubanas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE PUERTO PADRE

El municipio de Puerto Padre, cuenta con área total de 1106.28 km2 y ocupa el primer lugar en superficie en la provincia y el segundo en densidad poblacional con 77 hab/km2, de ella 65 334.33 ha de superficie agrícola, 45 294 ha de superficie no agrícola y 30 948.20 ha de superficie forestal. La costa al Este de la Bahía de Puerto Padre data del Pleistoceno y es arcilloso–aluvial carbonatado y el resto del Mioceno, clástico–carbonatado. El Sur del municipio del Mesozoico, ígneas básicas, gabroides y diabasas, que forman las alturas de Maniabón. Las costas son abrasivo-téctónicas y erosivo–téctonicas de bahía y abrasivo-cársicas, con embudos cársicos entre Puerto Padre y Malagueta. La llanura es lacuno-palustre rodeando las dos bahías y abrasivo–denudativas el resto. Como yacimiento mineral destaca la roca caliza. Es llano, con formaciones coralinas en el litoral Norte, en el borde la plataforma insular y dan origen a la costa de seboruco en algunas secciones.
El terreno costero de rocas calizas esponjosas es muy seco. Por encima de la caliza esponjosa hay una capa superpuesta de tierra vegetal. Presenta características de zona tropical con estaciones marcadas de lluvia y seca. La precipitación anual en las costas es de menos de 1000 mm y en el sur redunda entre 1 000 y 1 200 mm anuales. La temperatura media es de 26º C o más. En invierno es alrededor de 23º y en verano supera los 27º.
Los vientos predominantes durante todo del año son las brisas del Este y del Noreste, durante la temporada invernal alternan los Nortes y por las noches sopla al terral en las zonas costeras.
En la región encontramos diferentes tipos de vertebrados e invertebrados entre los cuales destacan las aves acuáticas en las áreas mejor conservadas que constituyen los sistemas de humedales. Dentro de la avifauna es importante la presencia del Flamenco (Phoenicopterus ruber). En los reptiles aparecen lagartos, iguanas en Cayo Guincho, jubos, majacitos y accidentalmente el Majá de Santa María.
En las áreas costeras destacan tortugas, caguamas, el carey y la tortuga verde y en los ríos y depósitos de agua dulce la jicotea. Entre los mamíferos aparecen la jutía conga y la jutía andaraz en la zona de Monte Palomares y Charco Largo.
También son abundantes las especies de Murciélagos. Entre los invertebrados existe gran diversidad de caracoles como la Polymita muscarum y muchos de habitad marino. Es importante la diversidad de Mariposas (Lepidopteros) entre los insectos.
La vegetación es casi exclusiva de formación secundaria pues la original fue destruida casi totalmente. El área boscosa es reducida y predomina en la región de Monte Palomares y Charco Largo.
Los manglares (Rhizophora mangle) bordean las costas de la bahía de Puerto Padre. En las regiones costeras también encontramos la manigua costera y los uverales. El resto de la superficie son bosques de mocarreros, herbazal y matorral subarbustivo, herbazales ruderales y pratenses (Panicum reptans), bosque semideciduo regional (Bursera simaruba), Bosque semideciduo de carso sublitoral y Cultivos heliófilos (Saccharum afficinarum). Entre las especies predominantes en las áreas costeras se encuentran el mangle rojo, prieto, la yana, el patabán, el matapalo, la yuraguana, el Marabú, la ortiga, el guao y el Bejuco Ubí. En las escasas formaciones boscosas aparecen los júcaros, la jía, la baría, la majagua y en los planes forestales eucaliptos y casuarinas.
Las aguas costeras son de una alta salinidad y se explotan con el fin de la extracción de sal común. Los principales ríos son el "Parada", "La Farola" y el "Chorrillo" (Delicias) que desaguan en la bahía de Puerto Padre y el Yarey y la Aguada de Vázquez en la bahía de Malagueta.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE JESÚS MENÉNDEZ

El municipio de Jesús Menéndez se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Las Tunas, colindando por el norte con el canal viejo de Bahamas, por el este con el municipio de Gibara de la provincia de Holguín, por el sur con el municipio de Calixto García, también de la provincia Holguín y Majibacoa de la provincia de Las Tunas, y por el oeste con el municipio de Puerto Padre.
Cuenta con un área total de 637.38 km2 ocupando el 9.7% de la superficie total de la provincia, de ellas 45205 ha de superficie agrícola, 18625 ha de superficie no agrícola de ellas 12198 ha es de superficie forestal.
El relieve se caracteriza por presentar diferentes rasgos de llanuras que van desde llanuras planas, onduladas a colinosa, (norte, centro y sur) ejemplo la loma del Padrón y la de Cerro Verde, con diferentes grados de pendientes producto a la continuidad del peniplano Florida-Camagüey, Las Tunas en la zona central del territorio.
El Principal renglón económico es la caña de azúcar ocupando el 37% de la superficie agrícola, el resto de las áreas se encuentran cubierta de cultivos varios, pasto, y tierra ociosa, y lo otro de forestal, que todo en su conjunto forman la base económica del territorio.
Nuestros nombres geográficos son semejantes a los de otras regiones del país, provenientes de las características naturales del lugar en cuestión, derivados de la flora, la fauna, de accidentes geográficos, topográficos e hidrográficos. También de nombres del santoral, de los que eran devotos los propietarios de las fincas, colonias u otras formas de tenencia de la tierra.
Aparecen igualmente los vinculados a nombres, apellidos o apodos de personas, de labores ejecutadas por los hombres, muy pocos identificativos de aves, y otros difíciles de encasillar en grupo alguno; creaciones del ingenio popular, otros nacidos en el fragor de la vida cotidiana o circunstancias disímiles.
A su vez, la realidad económico-social impuso sus nombres, primero por la construcción del ingenio y la creación de su infraestructura, la presencia de los inmigrantes de diversas latitudes, así como otros factores vinculados a este hecho.
En nuestro caso, por constituir Chaparra un enclave azucarero de grandes proporciones, el problema de los nombres geográficos adquiere cierta complejidad a partir del triunfo revolucionario a que da lugar la nacionalización de esta importante industria. Se le adjudica un nuevo nombre al propio ingenio, que posteriormente asume también el municipio y la cabecera.
Esta misma circunstancia se evidencia en las colonias cañeras y fincas rústicas, con nombres asignados por sus dueños y que al ser intervenidas por la Ley de Reforma Agraria recibieron otros, que respondían a las estructuras organizativas que sucesivamente han ido asumiendo a través de los años.
Muchos sitios tenían nombres desde la etapa colonial, que se alteraron a partir del establecimiento de la industria azucarera y que se renovaron después del triunfo revolucionario. Todo ello dio lugar a que un mismo paraje tuviera, en determinado momento más de un nombre.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Comentarios   
0 # Dudajuan 11-04-2021 11:12
Bueno, hablan de toponimia, "la disciplina que estudia el origen y significación de los nombres de lugar (topónimos) y sus relaciones con la lengua actual del país o con las lenguas primitivas ya desaparecidas", pero por ninguna parte aparece el significado de los nombres de los lugares.
Responder | Reportar al moderador

Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...