MINSAP contra Covid: batalla de medidas sanitarias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 1 Rating )

situacion epideomeologica mesa 1 580x435

A más de 130 días de la batalla en Cuba contra la pandemia de la COVID-19, el MINSAP sigue liderando el enfrentamiento a la pandemia y recalca la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, ¿cuál es situación epidemiológica del país? ¿Cómo marcha la etapa de recuperación pospandemia en las distintas provincias del territorio nacional? ¿Qué acciones realiza el Sistema de Salud en este contexto, de acuerdo con cada fase establecida en el Plan Nacional de enfrentamiento al nuevo coronavirus?

MINSAP alerta sobre incremento de las cifras de contagios a nivel mundial por falta de cumplimiento de medidas sanitarias

situacion epidemeologica 2 580x435La dirección del Partido y el Gobierno, así como las autoridades sanitarias, han llamado reiteradamente a la disciplina y el cumplimiento de las medidas higiénico-epidemiológicas orientadas, como garantía de no retroceder en lo avanzado hasta la fecha.

Las cifras de contagios a nivel global —dijo Portal Miranda— las hemos visto acelerarse cada día y están muy lejos de ceder;  “demuestran cuánto trabajo falta aún por realizar a nivel internacional para cortar fuentes de transmisión”.

Al cierre del día de ayer, los casos en el mundo de COVID-19 superaron los 15 millones, mientras que los fallecidos rebasan los 630 000.

El ministro abundó que el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 4.1 millones de contagios y más de 146 000 muertes, seguido de Brasil, que supera los 2.2 millones de casos y acumula más de 82 000 fallecidos. Le continúan: India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México y Chile.

De acuerdo con Portal Miranda, en el caso del continente americano, Estados Unidos de América representa el 48.7% de todos los casos y el 44.8% de todas las muertes de la región de las Américas, mientras Brasil representa el 27.1% de todos los casos y el 25.5% de todas las muertes. Combinados, estas dos naciones representan el 75.8% del número global de contagios y el 70.3% de las muertes reportadas actualmente en la región.

“En un rápido análisis de estos números es posible comprender que es justamente en el continente americano donde se ubica el epicentro de la pandemia, acorde a las cifras publicadas”, alertó el ministro.

A la par, otros países europeos levantan alarmas tras la  presencia de nuevos brotes y se han visto obligados en determinadas zonas a adoptar medidas reforzadas de control, luego de haber hecho un desescalamiento. “Son los jóvenes y asintomáticos los grupos a los cuales más está afectando la COVID-19 en esta nueva oleada”, advirtió el titular cubano de Salud Pública.

“En ese complejo escenario internacional y regional es donde nos encontramos hoy”, refirió Portal Miranda.

Cumplir con las medidas sanitarias es la experiecia que nos brinda el mundo

Estamos obligados a aprender de las experiencias de otros países, sobre qué ha pasado en aquellos lugares donde se ha ido desescalando y cómo se ha estado comportando la transmisión. Muchas lecciones indican que lo que parecía un problema resuelto aún no lo es, dijo Portal Miranda.

Los datos a nivel global —insistió— “es también un llamado a la responsabilidad entre nuestra población, que no debe descuidar las medidas higiénico-sanitarias en ningún momento, ni siquiera en aquellas provincias que transitan ya por la tercera fase”.

Importancia de las medidas sanitarias: situación actual de Cuba

De acuerdo con Portal Miranda, a 134 días de la pandemia en el país, y tras el intenso trabajo del sistema de salud, la alta dirección del país y el resto de los organismos implicados, unido al esfuerzo del pueblo, continúa el enlentecimiento de la transmisión.

situacion epidemologica nuevas medidas 1 580x435Hasta la fecha, dijo, el país acumula 237 819 muestras realizadas y con los cuatro casos confirmados ayer, ya suma la cifra de 2 466 confirmados. Ha seguido disminuyendo el porciento de positividad que al cierre del día de ayer era de 1,04%. 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el ministro informó que se han aplicado 21.2 PCR por cada 1 000 habitantes. Asimismo, el total de Kit rápidos asciende a 199 244, lo que representa 17,8 Kit rápidos por cada 1000 personas, y se han priorizado los grupos vulnerables. Alrededor del 50% de los Kit aplicados que fueron positivos, coinciedieron luego con el resultado del PCR.

Portal Miranda refirió que cada día se realizan en el país cerca de 3 000 PCR, un resultado que está listo en 24 horas. Hay un programa de extensión de la capacidad de laboratorio, pero con la instalada se cubre este número de muestras. Ello conlleva un gran esfuerzo de los equipos de trabajo en los laboratorios existentes, dijo.

Actualmente en La Habana, refirió, procesan muestras cinco laboratorios (IPK, CIGB, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, el hospital Hermanos Ameijeiras, y también el del Centro de la Defensa Civil), a los que se suman los laboratorios de Villa Clara y Santiago de Cuba.

En Cuba han continuado disminuyendo las hospitalizaciones y  permanecen ingresados hoy para  atención y  vigilancia  de la COVID-19, un número de 1 198 personas. El 22 de abril esa cifra llegó a 10 742, recordó.

En hospitales se encuentran 113 pacientes y en centros para sospechosos de menor riesgo 59, para un total de 172. Asimismo, los contactos en centros de aislamiento para vigilancia son 313; los viajeros en centros de aislamiento para vigilancia 713, mientras que están en vigilancia por la Atención Primaria de Salud 237 personas.

Si hay una medida que ha resultado efectiva en el país es el aislamiento de contactos y de viajeros, sostuvo el titular. Desde que abrió la frontera para determinados vuelos, dijo, 73 personas han venido del exterior enfermas, y que si hubiesen ido a sus comunidades hubiesen sido una fuente de contagio.

Cumplamos las medidas sanitarias: algunos datos sobre el desarrollo de la Covid en Cuba

  • Atendiendo al sexo, se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 50.45%, en tanto las mujeres aportan el 49,55%.
  • La tasa de incidencia es de 22 por 100 000 habitantes.
  • La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves bajo, de solo el 7%, y de los confirmados, han estado críticos el  2,7%.
  • Han fallecido 87 personas para una letalidad de 3,5%, de los cuales el 59,8% son hombres (52). En el mes en curso la letalidad es de 0,85% (ello representa 1 fallecidos por cada 118 casos).
  • El 81, 6 % de los fallecidos habían presentado alguna comorbilidad, es decir enfermedades asociadas que incrementan el riesgo de complicaciones ante la COVID-19.
  • El 15, 1 % de los fallecidos tenían alguna enfermedad en estado terminal.
  • El 65,7% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años.
  • Del total de los casos graves, el 63,8% es mayor de 60 años y el 27% mayor de 80 años.
  • El 81,1% de los fallecidos tienen más de 60 años, de los cuales, 40% tiene más de 80 años.
  • Ya se han recuperado y dados de alta 2 339 pacientes y dos evacuados (95% recuperados). Lamentamos 87 personas que resultaron fallecidos.
  • De los 38 confirmados ingresados (1,5%), 37 (97,4%) mantienen una evolución estable y se reporta un paciente crítico.
  • Se han diagnosticado casos en todos los territorios  del país.
  • De los diagnosticados, 2 424 son cubanos y 42 extranjeros.
  • Sin fuente de infección precisada en este momento se mantienen 116 casos (solo el 4,8%) en los que se continúa la investigación epidemiológica.
  • Han resultado asintomáticos 1 350 casos que representa el 54% del total de los confirmados (en el mes en curso esa cifra asciende al 66%). “Insistimos en que esta es la variable más difícil de controlar, incluso por la ciencia, y una de las que mayor riesgo supone”, alertó.

Cumplimiento de las medidas sanitarias: eventos de transmisión local en Cuba

Hasta el momento se han producido en el país 48 eventos de transmisión local, han sido cerrados 44. Se mantienen activos cuatro (representa el 8,3% del total eventos).

“La ventaja del abordaje de cada uno de ellos nos ha permitido controlarlos en tiempo”, dijo.

Se mantienen activos en:

La Habana (3): Centro Habana (2) en los consejos populares Los Sitios (61 casos) y Colón (25 casos); y uno en el Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés (27 casos). Aquí no ha aparecido nuevos casos en los últimos días.

Artemisa (1). Este miércoles 22 de julio se abrió un nuevo evento en el municipio Bauta, en el área de Salud Pedro Esperón, que ya reportó 14 casos.

“Nadie ha dicho que en la fase tres se rompen las medidas que han sido clave en el control de la enfermedad”, subrayó el ministro.

Primeramente se habló de 24 personas que asistieron hace 10 días a esa actividad, pero la investigación ha arrojado que deben ser más.

De acuerdo con Portal Miranda, para frenar el contagio, se han intensificado las medidas de control, en tanto se trabaja en la identificación de casos y contactos para su aislamiento y estudio.

Bauta: Ejemplo lamentable de las consecuencias de relajar las medidas sanitarias

Al referirse al evento de transmisión local recién abierto en el municipio Bauta, en la provincia de Artemisa, Portal Miranda informó que este afectó a dos consejos populares y comprometió a 28 559 personas. Se puso en cuarentena un área de 237 manzanas, de ellas 31 de muy alto riesgo, que están en el centro del pueblo, donde están los establecimientos más importantes.

Comentó que indisciplinas de este tipo involucran no solo a los que participaron en la actividad, sino a gran parte de la población, y “hay personas que se han ido moviendo y ya incluso tenemos un número de contactos en otros municipios como Quivicán, Artemisa y Guanajay”. 

Se han aislado 137 personas y han sido estudiadas 703, mientras en 115 ya se tienen los resultados (14 son positivos).

Portal Miranda resumió que el trabajo que a diario se continúa realizando para contener la transmisión de la enfermedad en el país no puede verse empañado por sucesos y conductas como estas.

En una reunión efectuada hoy con la dirección del país, nos transmitieron un mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido, el General de Ejército Raúl Castro, quien alertaba que “la epidemia no está superada y que cada nuevo descuido, generará nuevos casos”. 

“Tenemos que mantener la responsabilidad, y ello requiere de la participación activa de la población”, enfatizó el ministro de Salud Pública. 

Aplicar eficaces medidas sanitarias para el enfretamiento a la Covid constituyó realmente una prioridad del Gobierno

Portal Miranda recordó que el país comenzó a prepararse en todos los ámbitos para enfrentar la COVID-19, desde que se supo que podía constituir una amenaza real. “Enfrentar la epidemia constituyó realmente una prioridad para el Gobierno cubano desde el primer momento”.

Una fortaleza ha sido, prosiguió, la integración de los organismos con el Sistema Nacional de Salud para un tratamiento integral de la situación epidemiológica. 

Como se ha explicado, el plan de medidas para la primera etapa de la recuperación se concibió en tres fases, para que transcurriera con gradualidad y de modo asimétrico, en correspondencia con la situación epidemiológica de cada territorio. 

Objetivos de la etapa de recuperación:

  1. Regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica.
  2. Evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento.
  3. Reducir riesgos y vulnerabilidades.

Portal Miranda señaló que hoy el país cumple practicamente en su totalidad con los indicadores sanitarios.

1.Tasa de incidencia (0,54 y disminuye en un 24,1% en los últimos 15 días)

2.Índice reproductivo, es decir el número de casos que se genera por un caso confirmado está por debajo de uno (0.66)

3.Casos activos (1.54%). En La Habana (1.59%)

4.Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días  es del 90%.

5.Eventos de transmisión local (4)

Medidas sanitarias que se mantienen en el país

Explicó el titular del sector que en las tres fases de recuperación postpandemia se mantienen un grupo de medidas generales, que son esenciales y están vinculadas a la protección.

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a las instituciones de salud con inmediatez, así como a los centros educacionales. Son los lugares cerrados los que mayor riesgo tienen de generar transmisión entre un colectivo de personas.
  • Realizar de manera obligatoria, a la entrada de las instituciones, la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o con solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o con solución hidroalcohólica al 70%.
  • Mantener, a la entrada de áreas comunes, pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 %.
  • Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno de trabajadores que viajan por asuntos oficiales y provienen de países de alto riesgo de transmisión.
  • Garantizar, en lugares públicos, el distanciamiento físico establecido entre las personas.
  • Reducir al 50% la capacidad máxima permisible en los ascensores y mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente de todas sus superficies. Al menos una vez al día se deben desinfectar utilizando solución de hipoclorito al 0,5% o alcohol al 70%.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con los propietarios de las casas de renta donde se hospeden tanto turistas nacionales como extranjeros. Incrementar la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Establecer que se debe informar con carácter obligatorio si los huéspedes de las casas de renta presentan síntomas respiratorios.
  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles, durante las 24 horas, con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

Una de las medidas fundamentales, recordó, es el uso del nasobuco, sobre la que se observa resquebrajamiento. 

En la primera fase el uso del nasobuco es obligatorio para para todas las actividades, mientras en las fases dos y tres es opcional, solo en lugares públicos donde exista concentración de personas. No obstante, “seguimos recomendando que es una medida vital”.

Respecto al control sanitario internacional, Portal Miranda mencionó entre las medidas el aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días.

En estos momentos, se siguen creando la condiciones en los puntos de entrada del país, con el objetivo de asegurar la aplicación de los PCR a los pasajeros una vez arriben al territorio nacional. 

Fases 1 y 2

  • En los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias. Se realizará PCR al viajero en estas instituciones acorde con el protocolo establecido.

 Fase 3

  • Se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del  viajero por el equipo básico de Salud de cada consultorio médico de la Familia, previa aplicación de pruebas rápidas. Esta medida requerirá ajustes acorde con la situación epidemiológica nacional e internacional.

Vigilancia epidemiológica

En las fases 1, 2 y 3: 

  • Mantener la vigilancia y pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios y otros que pudieran asociarse a la enfermedad, si bien ello no sustituye la responsabilidad individual de la población.
  • La nueva etapa implica una intervención de vigilancia epidemiológica tan certera como la desplegada hasta el momento, pues la demanda de servicios al sistema sanitario será mucho mayor, y tenemos que seguir estando atentos ante cualquier síntoma o signo de la enfermedad.
  • Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves.
  • Mantener la consulta diferenciada de las IRA en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales, para el ingreso y el tratamiento oportuno de las personas con síntomas respiratorios.
  • Realizar el diagnóstico confirmatorio de la COVID-19 y otros virus respiratorios, mediante la prueba de PCR en tiempo real, en los laboratorios de biología moleculares definidos en el país.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...