Dinámica demográfica en Las Tunas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 3 Ratings )

 

Dinámica demográfica en Las Tunas

Dinámica demográfica Las Tunas. En medio del complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19, es prioridad en Las Tunas la marcha de importantes temas como la dinámica demográfica y el cumplimiento del programa de atención a este medular asunto, esencial en la toma de decisiones gubernamentales.

La provincia de Las Tunas concluyó el 2020 con un decrecimiento de la población del 0,2%, es la cifra más baja en los últimos 6 años. En relación con el año 2019 se aprecia un decrecimiento, tendencia que ratifica que en el venidero Censo de Población y Viviendas del año 2022, la población será menor a la cuantificada en el censo anterior.

Al analizar las tendencias a nivel de municipios, solo la capital tunera crece sostenidamente, pues en los últimos ocho años aumentó la cantidad de residentes. Los municipios de Jobabo, Amancio, Manatí y Jesús Menéndez son los que más decrecen en el período.

Por grupos etarios continúa decreciendo la población de 0-14 años e incrementándose la de 60 años y más. El envejecimiento es el resultado de logros en la salud, educación, asistencia y seguridad social, participación creciente de la mujer y en general de desarrollo social alcanzado en el país, por lo cual debe verse el mismo como un proceso positivo e interpretarlo como un reto social a atender.

Todo esto lo demuestra el indicador de la esperanza de vida de la provincia que se encuentra en 79.83 años (el más alto del país).

El decrecimiento de la población se relaciona fundamentalmente con un bajo número de nacidos vivos y un aumento en el número de defunciones o fallecimientos. Todo esto es producto, en primer lugar, a la sostenida y baja fecundidad, y, por otro lado, del incremento de las defunciones como consecuencia fundamental del aumento de la población de más de 60 años.

A nivel provincial del 2015 al 2020, por años hay un aumento de la tasa (en el total y en la parte urbana), siendo más favorable en el 2015, lo que demuestra que hubo mayor diferencia entre nacimientos y defunciones. El decrecimiento más notable de la tasa es en el 2020. En la parte rural existe decrecimiento de la tasa por años, porque han ocurrido más defunciones que nacimientos.

El saldo migratorio total en el año 2020 fue mayor con respecto al 2019, sustentado en un aumento de las emigraciones y una disminución de las inmigraciones. Esta cifra es la más favorable de los últimos 6 años.

En resumen, la dinámica demográfica en Las Tunas, confirma una tendencia a un menor número de nacimientos, mayor número de defunciones y de emigración de población y en consecuencia una disminución del crecimiento de su población total y natural, tema que requiere continuar siendo atendido con prioridad como parte de la política gubernamental que desarrolla el país.

Con la colaboración de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información Las Tunas (ONEI).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Ministerio de Salud Pública

Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba
  • Fatiga pandémica representa otra señal de alarma ante la COVID-19
    Tras más de un año de COVID-19 resulta común sentirse agotado, irritable y ansioso, sensaciones que se asocian no solo a los diagnosticados con el virus, sino que también afectan la salud emocional de millones de personas de todas las edades y, en especial, la de los trabajadores de la salud.

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Toponimia de los municipios tuneros
    juan 11.04.2021 11:12
    Duda
    Bueno, hablan de toponimia, "la disciplina que estudia el origen y significación de los nombres de ...

    Leer más...

     
  • Farmacias de la Provincia Las Tunas
    gobierno provincial 09.04.2021 13:37
    Farmacias de la Provincia Las Tunas
    Gracias por comunicarse, usted puede ir a comprar este producto en cualquier horario del día ...

    Leer más...

     
  • Farmacias de la Provincia Las Tunas
    gobierno provincial 09.04.2021 13:37
    Farmacias de la Provincia Las Tunas
    Gracias por comunicarse, usted puede ir a comprar este producto en cualquier horario del día ...

    Leer más...