Las Tunas contra el racismo y la discriminación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
( 2 Ratings )

Las Tunas contra el racismo y la discriminaciónLas Tunas contra el racismo y la discriminación. En Las Tunas se realizan acciones desde la labor gubernamental, para materializar el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

En la sociedad tunera actual subyacen factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia  de prácticas raciales y de discriminación por el color de la piel, pero también existen fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación, como parte del completamiento de los ideales de justicia y equidad de la Revolución.

Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y a las indicaciones emitidas al respecto,  funciona el grupo ejecutivo, presidido por Yelenys Tornet Menéndez, vicegobernadora  e integrado por miembros permanentes de diferentes organismos  y entidades como: Cultura, Educación, Deporte, Universidades, MININT, entre otros, los que se reúnen con periodicidad y laboran con el propósito de contribuir a la eliminación de las condiciones que generan brechas de equidad y discriminación racial asociadas al color de la piel, que colocan a la población negra y mestiza del territorio en situación de desventaja y vulnerabilidad con relación al acceso al bienestar.

Ya se trabaja para institucionalizar una estrategia de atención a las prácticas de discriminación racial y superación de brechas de equidad, mejorar la situación socioeconómica de los grupos poblacionales negros y mestizos, y eliminar prácticas discriminatorias por color de la piel en diferentes ámbitos y planos.

La  estrategia  que pone en práctica  la provincia tiene en cuenta  indicadores como:

  • El despliegue sistemático y efectividad de la estrategia de atención y superación de las prácticas de discriminación racial.
  • La superación de brechas de equidad asociadas al color de la piel por territorios, localidades y sectores productivos y sociales.
  • Mejorar la situación socioeconómica de los grupos poblacionales negros y mestizos identificados, en relación con: la calidad del empleo, el nivel de ingresos, los logros educacionales, la vivienda y el hábitat, la salud y acceso a espacios de dirección.
  • Proporción de personas negras y mestizas que participan en proyectos de transformación comunitaria en localidades en desventaja.
  • Eliminar prácticas discriminatorias por color de la piel en diferentes ámbitos y planos –institucionales, interpersonales, comunicacionales-, así como prejuicios y estereotipos racializados.
  • Proporción de personas negras y mestizas satisfechas con las posibilidades de la participación ciudadana.
  • Simetría de personas negras y mestizas que expresan confianza en las instituciones públicas.

El programa territorial recoge variadas acciones con  diversas metas que permiten la evaluación de los objetivos en corto, mediano y largo plazos. Entre ellas, están: la articulación de programas de investigación científico-sociales que estudian a fondo, de manera coordinada e integral, la problemática; la realización de capacitaciones sobre el tema de la superación de brechas de equidad con enfoque integral afirmativo; la impartición de cursos de superación de la Sociedad Cubana: pensamiento social y guerra cultural.

Otras acciones están dirigidas a la preservación de la memoria histórica referida a las comunidades aborígenes; el desarrollo de coloquios, paneles, conferencias, mesas redondas y conversatorios sobre la destacada participación de negros y mestizos tuneros en los éxitos deportivos de Cuba; la realización de investigaciones que aborden problemáticas relacionadas con la esclavitud en la provincia; la introducción del antirracismo como valor sustancial en la labor política-ideológica revolucionaria; entre otras, que responden a los intereses del territorio de contribuir a la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Es importante destacar que no bastan las acciones intitucionales para combatir este flagelo, cada ciudadano desde el accionar  individual: en la familia,  en el ámbito laboral y social  pueden contribuir a  la eliminación de prejuicios y conductas lesivas a la dignidad humana, relacionadas con el color de la piel; porque como expresara nuestro Héroe Nacional José Martí: “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.


Código de seguridad
Refrescar

Rendición de cuenta del Gobierno Provincial a la ANPP

Servicios en línea

Comentarios recientes

  • Servicios en línea (Sitios)
    Yissel Nuñez del Toro 08.04.2022 10:48
    El agua, ese liquido vital
    Por este medio nos dirigimos a la entidad de Recursos Hidráulicos para hacer oficial la inquietud de ...

    Leer más...

     
  • El fantasma del Ahoga Pollos
    Enrique 05.02.2022 18:41
    castillo@gmail.com
    Debe ser un simple fenómeno natural como las luces que salen en los cementerios y pantanos que hullen ...

    Leer más...

     
  • Farmacias y Ópticas de la Provincia Las Tunas
    Gobierno Provincial 29.01.2022 13:55
    Queja sobre las íntimas
    Gracias por comunicarse Diego, según nos informan las autoridades de Farmacia en la provincia, no hay ...

    Leer más...